Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: videojuegos para menores


El argumento de la Corte Suprema es que la ley, que nunca entró en vigor, restringía la libertad de expresión e iba contra la Primera Enmienda de la Constitución.

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el 27 de junio una ley en California que prohibía la venta o alquiler de videojuegos violentos a menores de edad, al considerar que la medida restringía la libertad de expresión.

“La ley no se condice con la Primera Enmienda (de la Constitución”, dijo el juez Antonin Scalia en el fallo, apoyado por siete y rechazado por dos de los magistrados de la Corte Suprema.

La ley, aprobada en 2005, nunca entró en vigor porque fue impugnada por los editores, distribuidores y vendedores de videojuegos, incluyendo la Asociación de Software de Entretenimiento (Entertainment Software Association en inglés), según la agencia AP.

Definía a los videojuegos violentos como aquellos donde se “mata, mutila, desmiembra o se arremete sexualmente la imagen de un ser humano”, e imponía una multa a los que vendieran estos juegos a un menor de hasta $1,000 dólares, de acuerdo a la agencia.

De acuerdo al fallo, sin embargo, "al igual que los libros, los guiones teatrales y las películas, (los videojuegos) comunican ideas mediante instrumentos literarios conocidos y características distintivas del medio", agregando que “los principios básicos de la libertad de expresión no varían con un medio de comunicación nuevo y diferente”.

XS
SM
MD
LG