Enlaces para accesibilidad

Opositores: Nueva orden solo es "un cambio de etiqueta"

  • Voz de América - Redacción

Legisladores demócratas y organizaciones pro-immigrantes y latinas se han pronunciado contra la nueva orden de restricción de viajes de seis países de mayoría musulmana anunciada este lunes por el gobierno del presidente Donald Trump. Demócratas pronostican que nueva orden ejecutiva correrá la misma suerte que la anterior que fue bloqueada por varias cortes federales.

Legislador Luis Gutiérrez

El representante de Illinois, Luis V. Gutiérrez dice en un comunicado que la nueva orden presidencial de restricción de viajes, "Es solo lo mismo en un día diferente. Si se llama rosa a la xenofobia, ¿No olería igual de mal?, pregunta el legislador.

"Nuestro presidente, que claramente tiene dificultades para distinguir la realidad de la ficción, sigue llevándonos por el camino errado, el camino que nos aleja de la seguridad, la moralidad y la prosperidad", afirma Gutiérrez, quien es miembro de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes y presidente de la Fuerza de Tarea sobre Inmigración del Grupo de Legisladores Hispanos del Congreso.

Gutiérrez, que está en su décimo tercer término como representante del cuarto distrito de Illinois, insta al Presidente a "tener fe en la fortaleza de nuestro país y en la vitalidad de sus ciudadanos y cultura", y recuerda a Trump que el poema en la base de la Estatua de la Libertad dice: "Levanto mi lámpara junto a la puerta dorada!, y no 'Tenemos miedo de ustedes regresen cuando nos sintamos mejor".

Senador Durbin

El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, segundo líder de la minoría en esa Cámara, afirmó que: "Ningún cambio de etiqueta cambiará el hecho de que la prohibición de viajes del presidente Trump es inconstitucional y anti-estadounidense".

"Desperdiciar el dinero de los contribuyentes e infligir dolor innecesariamente a familias inocentes no va cambiar eso", dice Durbin, quien es el representante de mayor jerarquía de su partido en la Subcomisión de Inmigración del Senado.

En un comunicado, el Senador por Illinois agrega que la orden ejecutiva de Trump ayuda directamente a los enemigos de Estados Unidos y hace más insegura a la nación. "La primera prohibición de viajes de Trump fue bloqueada por varias cortes federales, y esta nueva sin duda enfrentará la misma suerte", pronostica.

Movimiento por una Reforma de Inmigración Justa

"La administración Trump ha tratado de adornar la nueva restricción de viajes con palabras más bonitas, pero éstas no esconden el hecho de que el programa de refugiados ha sido suspendido, es decir que miles de personas que desesperadamente buscan huir de países en guerra, de la violencia y la pobreza, no serán recibidos en Estados Unidos", afirma en una declaración la vocera de FIRM (Fair Immigration Reform Movement), Kica Matos.

La orden sigue enviando un "feo mensaje al resto del mundo de que la nueva 'normalidad' en EE.UU. es mantener a la gente fuera de un país que siempre ha mantenido la tradición y el simbolismo de la Estatua de la Libertad". señala Matos.

FIRM, es la mayor coalición pro-derechos de inmigrantes de la nación, con oficinas en más de 40 estados.

Su vocera señala en el comunicado donde hizo público el rechazo a la nueva orden ejecutiva sobre viajes de la administración Trump, que "familias de refugiados que huyen de la guerra, de los desastres naturales, de la limpieza étnica y de la tiranía morirán como resultado...y que la gente que Donald Trump ha sentenciado a muerte hoy, lo hará sin una buena razón".

FIRM advierte al gobierno de Trump que "está caminando sobre una línea my peligrosa" en lo que se refiere a libertades religiosas, y promete "luchar para proteger a nuestras familias de las políticas de odio" y hace un llamado a los legisladores contra lo que califica de "claramente una política de intolerancia".

Mi Familia Vota

Ben Monterroso, director ejecutivo de "Mi Familia Vota", una organización no gubernamental prolatinos, inmigrantes y aliados, rechazó la nueva orden ejecutiva sobre restricción de viajes, indicando que: "aunque (Trump) puede haber cambiado algunos detalles, el intento xenófobo continúa siendo el mismo".

En un comunicado, Monterroso indica que el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional emitió dos memorandos, en febrero y marzo de 2017, que contradicen las afirmaciones de la Casa Blanca acerca de que las nuevas órdenes ejecutivas tienen que ver con preocupaciones de seguridad nacional.

"En todo el país, jueces encargados de interpretar nuestras leyes han encontrado que (las órdenes) no son más que prejuicio por escrito", indica el director ejecutivo de "Mi Familia Vota".

Monterroso reprocha a los legisladores republicanos que continúan callados sobre temas que amenazan los valores de la nación, y reclama que el presidente Trump no ha condenado el asesinato de Harnish Patel, un ciudadano estadounidense sikh de Lancaster, Pensilvania, victimado de un disparo la semana pasada en la entrada de su casa, donde el asesino le gritó "Regresa a tu país".

Patel no es el único ciudadano indio muerto o atacado en las últimas semanas en agresiones que parecen indicar crímenes de odio. En Olate, Kansas, el 22 de febrero, Srinivas Kuchibhotla fue asesinado y su amigo Alok Madasani, resultó herido, ambos son ciudadanos indios. Y el domingo pasado, otro ciudadano sikh de 39 años fue herido de bala en Kent City, estado de Washington. Las autoridades dicen que la última persona ha pedido no ser identificada.

Para la ONG que promueve la justicia económica y social por medio de una creciente participación cívica, instando a la ciudadanía, a una mayor registración de votantes y a una mayor participación de votantes, "al firmar órdenes ejecutivas que afectan a personas basadas en su país de origen y reiteradamente se enfocan en gente por su religión, (Trump) ha dado la señal de que cree que algunos estadounidenses y candidatos a la ciudadanía estadounidense no son dignos de los derechos que garantiza a todos la Constitución de EE.UU".

Liga de Votantes por la Conservación

Otra ONG, la Liga de Votantes por la Conservación dijo a través de su presidente Gene Karpinski que las órdenes de viaje de Trump son "vetos injustos que son nada menos que un ataque a los valores que nos definen como nación...Estas acciones tan profundamente vergonzosas y cínicas, no logran abordar los retos verdaderos que enfrentamos como país".

Karpinski señala en un comunicado que si el gobierno de Trump estuviera realmente preocupado por la seguridad de la nación "estaría encarando el cambio climático de frente en lugar de negar su existencia" y no estaría proponiendo recortes al presupuesto que ponen en peligro la salud de las comunidades y estaría protegiendo a refugiados e inmigrantes contra los impactos de un planeta cada vez más caluroso y de la continua turbulencia en sus países de origen.

Otras reacciones en rechazo a la nueva orden ejecutiva de viaje del presidente Trump fueron las de Lavinia Limón, jefe del Comité para Refugiados e Inmigrantes de EE.UU. (USCRI), quien dijo que "nada sustancial ha cambiado", con respecto a la orden anterior .

La Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU por sus siglas en inglés), que presentó las demandas que llevaron al bloqueo de la orden original, dijo que la nueva orden "tiene las mismas fallas fatales" que la primera.

"La única manera de arreglar la proscripción de musulmanes es no tener una prescripción de musulmanes. En su lugar, el presidente Trump se ha recomprometido a la discriminación religiosa y puede esperar la continua desaprobación de las cortes y la ciudadanía", señaló Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de Inmigrates en ACLU.

Menos serán afectados

El Director del Programa de Abogacía para Inmigrantes en el Legal Aid Justice Center, con sede en Washington D.C., Simon Sandoval-Moshenberg, dijo a la Voz de América que no cree que la nueva versión de la orden ejecutiva de restricción de viajes del presidente Trump vaya a afectar a tantas personas como la orden original.

Sandoval-Moshenberg, insistió en que la nueva orden afecta por 90 días a nuevos solicitantes de visa de los seis países anunciados y por 120 días a los solicitantes de asilo en Estados Unidos. La medida puede ser extendida por el presidente Trump.

Reacciones a favor

Entre los defensores de la nueva orden de restricción de viajes, estuvo el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, quien dijo que cree que la medida sobrevivirá el escrutinio de las cortes.

"Está redactada de manera que no es una prohibición religiosa sino de individuos que vienen de gobierno compromtidos y estados fallidos. Esta orden ejecutiva ayudará a la meta del presidente Trump de hacernos más seguros", señaló Graham.

Por su parte el presidente republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, dijo que se siente "muy alentado" por la estrategia que adoptó el gobierno de Donald Trump para su nueva orden ejecutiva sobre inmigración.

Corker dijo que le agrada que Irak haya sido removido de la lista de países sujetos a las restricciones de visa.

Cabe indicar que la nueva orden ejecutiva anunciada este lunes, incluye un número de excepciones que la anterior no contenía, por ejemplo a los residentes de Estados Unidos que tienen Tarjeta Verde, ciudadanos con doble nacionalidad que estén usando pasaportes de países que no son afectados; personas con visas válidas de EE.UU. u otros documentos de viaje, personas con pasaportes diplomáticos o similares, personas que han recibido asilo.

Adicionalmente, funcionarios consulares pueden hacer otras excepciones caso por caso para individuos con conexiones de negocios, estudios o familiares en este país. También son excluidos individuos que ya se encuentran en EE.UU.

Una encuesta de CNN dada a conocer este día sugiere que 55% de estadounidenses desaprueban la forma como el presidente Donald Trump ha manejado los asuntos de inmigración. Un 44% lo aprueba. Sobre seguridad nacional, los estadounidenses también están divididos, indica el estudio: 50% aprueba las medidas del gobierno, y un 49% las desaprueba.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG