Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Resolución de ONU sobre Jerusalén "es un insulto"

  • Voz de América - Redacción

Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que rechaza el reconocimiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Jerusalén es la capital de Israel.

Los 14 miembros restantes del Consejo votaron a favor de la medida redactada en Egipto mientras EE.UU. votó en contra e hizo uso de su poder de veto después de seis años.

"El ejercicio del veto no es algo que Estados Unidos haga a menudo, no lo hemos hecho en más de seis años. Lo hacemos sin alegría, pero lo hacemos sin renuencia. El hecho de que este veto se haga en defensa de la soberanía estadounidense y del papel de Estados Unidos en el proceso de paz del Medio Oriente no es razón para avergonzarnos. Debería ser una vergüenza para el resto del Consejo de Seguridad", dijo la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley.

"Lo que sucedió aquí hoy es un insulto y EE.UU. no lo olvidará", aseguró Haley.

El texto de la resolución expresa "profundo pesar" por el anuncio de Trump a principios de este mes, que reconoce a Jerusalén y en el que oredena iniciar el proceso de traslado de la embajada de Estados Unidos a la ciudad desde Tel Aviv.

"Cualquier decisión y acción que pretenda haber alterado el carácter, estado o la composición demográfica de la ciudad santa de Jerusalén no tienen ningún efecto legal, son nulas y deben rescindirse", se afirma en la versión preliminar de la resolución.

Trump dijo que su decisión es un "reconocimiento de la realidad" de que Jerusalén no solo es la capital histórica del pueblo judío sino también la capital del Israel moderno.
Los líderes israelíes aplaudieron la decisión del presidente Trump, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien dijo que tener a Jerusalén como la capital de Israel es la "base de la paz".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG