Enlaces para accesibilidad

Trump pone más presión contra régimen venezolano

  • Voz de América - Redacción

Funcionarios estadounidenses informaron que incluso una prohibición a las importaciones de crudo venezolano, está siendo considerada.

Estados Unidos aumentó el martes la presión contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, anunciando que prepara sanciones económicas "firmes, rápidas y deliberadas", si no suspende la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para reescribir la Constitución.

Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo la condición de anonimato, informaron a representantes de medios de comunicación, que "todas las opciones" están siendo consideradas, incluso la prohibición de importaciones de crudo venezolano.

"Las opciones que estamos analizando se van a hacer de manera deliberada" y "las listas son robustas y las acciones son robustas", dijeron pero declinaron dar detalles de personas, empresas u organizaciones incluidas. "No se ha tomado una decisión final, pero tenemos una idea clara de lo que queremos hacer y hacia dónde nos dirigimos", señalaron.

Venezuela es el tercer proveedor de crudo de Estados Unidos y una prohibición a las importaciones podría subir el precio de la gasolina para los estadounidenses.

Los funcionarios señalaron que se ha considerado cuidadosamente el impacto que la prohibición de las importaciones de crudo podrían tener en este país, pero dijeron que solo se tomarán "las difíciles decisiones" si lo requieren lo intereses de seguridad nacional y tratando de evitar el impacto en EE.UU.

Esfuerzos multilaterales

El gobierno de Estados Unidos está trabajando multilateralmente en un esfuerzo coordinado con socios y aliados en la región, Europa, Asia e incluso el Medio Oriente, para aplicar la presión adecuada al gobierno de Maduro señalaron, pero advirtieron que Washington está dispuesto a actuar unilateralmente si es necesario "para nuestros intereses de seguridad nacional" y conseguir el efecto deseado y restaurar al país (Venezuela) la democracia plena que busca.

Los funcionarios reconocieron que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos ha desempeñado un papel clave en esa labor, pero no dieron detalles. Sin embargo, sobre las negociaciones o decisiones "fuera de la rampa", declinaron comentar sobre "nada de lo que está sucediendo de manera clasificada"

Santos se reunió esta semana en Cuba con el presidente Raúl Castro, pero los diplomáticos estadounidenses se negaron a confirmar si uno de los temas que trataron fue un posible exilio de Maduro en la isla, indicando que el gobierno de EE.UU. "no está tomando posición" sobre el futuro del mandatario venezolano.

"Recibimos con beneplácito y esperamos que la democracia sea restaurada en Venezuela tan pronto como sea posible", señalaron los representantes estadounidenses, al tiempo que reiteraron su "llamado al gobierno (de Maduro) a realizar elecciones libres y justas tan pronto como sea posible".

Asilo temporal para venezolanos

Sobre el asilo temporal a los venezolanos en Estados Unidos debido a la situación en su país, los funcionarios señalaron:"No estamos considerando asilo temporal para los venezolanos en este momento". No obstante agregaron que tomarán en cuenta las necesidades y evaluarán la situación para tomar una decisión si fuera necesaria.

Explicaron que entienden que las opciones que se están considerando pueden tener consecuencias no solo en Venezuela sino en Estados Unidos y por esa razón están teniendo debates bien pensados, conscientes de los objetivos de política exterior.

Además de sanciones específicas están considerando otras, afirmaron los funcionarios, señalando que el Presidente Donald Trump les pidió considerar todas las opciones.

Joshua Holt

Sobre el estadounidense Joshua Holt, detenido en Venezuela por más de un año, dijeron que su caso no está relacionado con este momento o las acciones que se tomarán. "El presidente Trump está consciente del caso, ha sido informado y está preocupado", señalaron los funcionarios insistiendo en el llamado a su liberación inmediata y sin condiciones por razones humanitarias.

"El caso del señor Holt es muy problemático. Tiene más de un año sin que se le hayan presentado cargos ni concedido el debido proceso", dijeron y aseguraron que continúan separadamente tratando de buscar su liberación.

Trump preocupado por Venezuela

Los funcionarios estadounidenses aseguraron que desde el primer día que asumió el poder, el presidente Trump está muy preocupado por el bienestar del pueblo venezolano, la erosión de la democracia en la nación latinoamericana y ha pedido a los diplomáticos hacer todo lo posible para tratar de ayudar a los venezolanos a restaurar la democracia plena.

Trump está particularmente afectado por el desastre causado en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro,a quien considera "un mal líder que "está avanzando a convertirse en un dictador", que "está destruyendo él solo por medio de la corrupción y el narcotráfico" un país que solía ser de clase media con recursos, indicaron.

"Al presidente le preocupa mucho Venezuela y el sufrimiento del pueblo venezolano", dijeron los funcionarios, que aseguraron tener una estrategia hacia la cual están trabajando intensamente y sobre la cual informan frecuentemente a Trump a pedido suyo.

Trump ha sostenido más una docena de llamadas telefónicas con jefes de estado de toda la región sobre Venezuela, informaron, y continúa presionando por una estrategia, tratando de lograrla y avanzando en la dirección correcta por el pueblo venezolano que merece una democracia robusta y próspera, agregaron.

El domingo, más de 7 millones de venezolanos votaron en un plebiscito en el que 98 por ciento dijo que no apoya la creación de una asamblea constituyente. Una mayoría dijo también que quiere que las fuerzas armadas apoyen a la Asamblea Nacional controlada por la oposición y a la Constitución, y desean que las instituciones públicas sean restauradas de acuerdo a lo que establece la Constitución.

Quieren también que se realicen elecciones presidenciales antes de que termine el mandato actual de Nicolás Maduro en 2019, como exige la Constitución.

Altos mandos podrían estar entre sancionados

Entre los nuevos sancionados por el gobierno estadounidense podrían estar altos mando del gobierno de Maduro. Medios de comunicación han citado que entre otros estarían el ministro de Defensa Vladimir Padrino López y el segundo vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (en el poder), Diosdado Cabello. Sin embargo, los funcionarios del gobierno estadounidense se negaron a dar nombres o especificar las sanciones que serán impuestas.

Las medidas serían anunciadas después del 30 de julio, pero existe la posibilidad de que se lo haga antes, indicaron los funcionarios.

El lunes, Estados Unidos amenazó al régimen de Maduro con aplicarle "firmes y rápidas sanciones económicas" si el gobierno procede con sus planes de crear la asamblea constituyente el 30 de julio.

En una entrevista el martes con la VOA, Lydia Barraza, vocera en español del departamento de Estado también advirtió que si el régimen de Nicolás Maduro sigue con su intención de la Constituyente "habrán medidas económicas fuertes".

Al mismo tiempo manifestó Barraza que EE.UU. apoya la opinión del pueblo venezolano al referirse a los resultados del plebiscito.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG