Enlaces para accesibilidad

Consejo de Seguridad analiza situación de Venezuela

  • Voz de América - Redacción

La sesión sobre Venezuela se realizó a puertas cerradas y a pedido de EE.UU.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas analizó este miércoles por primera vez la situación en Venezuela después de que Estados Unidos solicitara la discusión alegando que el país sudamericano está al borde de una “crisis humanitaria”.

“Por el bien de los venezolanos y la seguridad de la región tenemos que trabajar juntos para asegurar que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro ponga fin a esta violencia y opresión y restaure la democracia”, dijo Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, en un comunicado y posteriormente se refirió al caso en breve conversación con la prensa.

Haley explicó que la reunión se llevó a cabo, “para exhortar al presidente Maduro a respetar a su pueblo y que se percate de lo que está ocurriendo".

"Mientras estábamos en la reunión recibimos un informe de acuerdo al cual el gobierno envió 2.600 soldados a la región occidental (estado Táchira) para tratar de contener a los manifestantes", afirmó. "La situación no está mejorando, está empeorando y lo que estamos tratando de decir es que la comunidad internacional debe exigir que se respeten los derechos humanos de su pueblo o la situación va a ir en la misma dirección que hemos visto en muchos otros casos”. indicó la diplomática.

Venezuela responde

El embajador de Venezuela en las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, rechazó la reunión del Consejo de Seguridad, calificándola de interferencia en los asuntos soberanos de su país.

"Ellos tienen que entender que lo que necesitamos y lo que estamos pidiendo es respeto para nuestra posición, nuestra decisión y nuestra soberanía", afirmó.

No todos los miembros del Consejo de Seguridad creen que la ONU debe tratar el asunto de la crisis en Venezuela.

"No estamos enfrentando una amenaza a la paz y la seguridad internacional en Venezuela, ni siquiera a nivel regional", dijo a periodistas el embajador de Bolivia Sacha Llorenti.

"Preferimos mantener el asunto dentro del marco de las organizaciones regionales", señaló el embajador uruguayo, Elbio Roselli.

"Entendemos que la única solución para esto es por medio de un acuerdo entre los actores políticos venezolanos. Solo ellos son los que tienen que tomar la situación en sus manos y llevarla por medio de negociaciones a un resultado satisfactorio", agregó el diplomático.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG