Enlaces para accesibilidad

EE.UU. lamenta naufragio de venezolanos en Curazao

  • Voz de América - Redacción

Policías de Curazao observan restos de ropa recuperados en una playa de la isla donde fueron encontrados los restos de cuatro venezolanos que perecieron en un naufragio el martes 9 de enero de 2018. Willemstad, Curazao, enero 11 de 2018.

Estados Unidos ofreció sus condolencias por el naufragio de balseros venezolanos que huían de su país hacia Curazao y reiteró su ofrecimiento de ayuda alimentaria de emergencia para la nación sudamericana.

Un vocero del Departamento de Estado, dijo que conocen los informes sobre la trágica situación de los venezolanos frente a las costas de Curazao.

"Expresamos nuestra simpatía por las víctimas y sus familias. Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y apoya sus esfuerzos para resolver las crisis económicas, políticas y humanitarias que enfrenta su país", señaló el funcionario.

El vocero recordó que EE.UU. mantiene "una reserva de suministros de socorro de emergencia en la región" y está dispuesto a proporcionar asistencia alimentaria de emergencia, incluidos alimentos y productos básicos de nutrición y asistencia, a las poblaciones afectadas.

"Estas disposiciones podrían estar disponibles de inmediato, si solo el Gobierno de Venezuela aceptara la asistencia humanitaria internacional", dijo el vocero, que reiteró el llamado de Washington al régimen de Maduro "para que deje de negar las necesidades de su pueblo y permita que la ayuda de la comunidad internacional llegue a ellos".

Encuentran más sobrevivientes

Trabajadores forenses levantan el cuerpo de una persona que murió en un naufragio de venezolanos que huían a Curazao. Willemstad, enero 12, 2018.
Trabajadores forenses levantan el cuerpo de una persona que murió en un naufragio de venezolanos que huían a Curazao. Willemstad, enero 12, 2018.

Al menos 16 personas lograron sobrevivir al naufragio de una pequeña embarcación con unas 30 personas a bordo tras chocar contra unas rocas en las costas de la isla de Curazao, informaron las autoridades venezolanas el viernes.

Cinco murieron y las autoridades de Venezuela y Curazao continuaban el viernes la búsqueda de nueve desaparecidos.

"Tenemos 11 personas que ya los familiares nos confirmaron que están resguardados" tras el naufragio del miércoles, dijo a The Associated Press Gregorio Montaño, director regional de Protección Civil. Agregó que permanecen escondidos debido a que entraron ilegalmente a la isla.

Añadió que las autoridades de Curazao mantienen detenidos a otros cinco sobrevivientes del naufragio, de los cuales dos permanecen internados en un centro de salud debido a las lesiones que sufrieron en medio del hundimiento de la embarcación de motor.

5 muertos

Las autoridades de Curazao hallaron el viernes el cuerpo de un quinto pasajero, dijo el portavoz de la policía de la isla, Reginald Huggins.

De los cuatro cadáveres localizados el miércoles en una playa del norte de Curazao, dos hombres y dos mujeres, las autoridades venezolanas lograron identificar a tres, que tenían edades entre 22 y 24 años, por fotografías que les tomó la policía de Curazao y que identificaron los familiares de las víctimas, precisó Montaño.

La embarcación siniestrada partió la noche del martes de la población de San José de la Costa, en el estado costero de Falcón, y naufragó el miércoles tras chocar contra unas rocas cerca de la entrada de una laguna en la región Koraal Tabak, al norte de Curazao.

MUD culpa al gobierno

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una veintena de partidos venezolanos, expresó que los pasajeros huyeron del país debido a la crisis económica y social que enfrenta Venezuela y responsabilizó al gobierno de las muertes.

"Estos jóvenes son nuevas víctimas de la dictadura que aferrada al poder se niega a abrir un canal humanitario, a convocar elecciones justas, competitivas y transparentes sin inhabilitados ni presos políticos, que se niega a cumplir la constitución", aseguró la alianza en un comunicado.

El accidente ocurre en medio de las tensiones generadas luego de que el 5 de enero el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el cierre por 72 horas de las comunicaciones aéreas y marítimas con Aruba, Curazao y Bonaire por el contrabando de bienes venezolanos hacia esas islas. Las autoridades venezolanas decidieron a inicios de esta semana extender la medida.

Holanda y Venezuela discuten cierre de frontera

Representantes de Holanda y Venezuela conversaron este viernes en Aruba sobre un acuerdo que ponga fin al cierre fronterizo decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes 5 de enero, informó el portal Noticias Curazao.​

Según el portal, un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Holandés se mostró optimista por los alcances de la reunión que además permitirá normalizar las relaciones entre los países.

“Esperamos tener un encuentro constructivo que resulte en la normalización de las relaciones lo más pronto posible”, dijo el representante de Holanda.

Wilmer Castro Soteldo, vicepresidente del área económica para el gobierno venezolano, señaló que las soluciones diplomáticas serán posibles si las vías políticas abren el camino.

Hasta el momento, las aerolíneas solamente tienen autorizado transportar a pasajeros de regreso a Venezuela.

Únicamente a los ciudadanos extranjeros y a los venezolanos con residencia legal en las islas, se les está permitiendo regresar a las mismas, en vuelos comerciales, confirmaron representantes de distintas aerolíneas, informa el diario venezolano El Nacional.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG