Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Venezolanos podrían obtener residencia permanente


En los últimos años miles de venezolanos han dejado su país y se han instalado en EE.UU. huyendo de la represión por oponerse al gobierno.
En los últimos años miles de venezolanos han dejado su país y se han instalado en EE.UU. huyendo de la represión por oponerse al gobierno.

Legisladores por Florida presentan proyecto de ley bipartidista porque consideran "la forma más lógica de garantizar su seguridad".

Los venezolanos que residen ilegalmente en Estados Unidos podrían tener la oportunidad de regularizar su estatus migratorio gracias a un proyecto de ley bipartidista presentado por cuatro legisladores por Florida.

El proyecto denominado "Ley de Asistencia a los Refugiados Venezolanos" otorgaría la residencia permanente a los venezolanos que hayan ingresado al país antes del 1 de enero de 2013 y no tengan antecedentes criminales, ni hayan participado en actividades de persecución.

La medida está patrocinada por los republicanos Carlos Curbelo e Ileana Ros-Lehtinen y los demócratas Alan Grayson y Debbie Wasserman Schultz.

Para que este proyecto de ley avance debe ser aprobado primero por el Comité Judicial para que pueda ser sometida en el pleno. El Senado no trabaja en ningún proyecto similar.

"No podemos tranquilamente obligar a los venezolanos a volver a un país donde enfrentan arresto, torturas y ejecuciones solo porque se oponen al gobierno", dijo Grayson en un comunicado. "Darles la residencia permanente es la forma más lógica de garantizar su seguridad".

Numerosos políticos opositores, líderes sindicales y estudiantes han sido acusados de distintos delitos en los últimos años y han sido encarcelados o han salido al exilio como el caso del activista Leopoldo López.

Las autoridades venezolanas niega que se traten de presos políticos y acusan a los opositores de tramar acciones de la mano con el gobierno estadounidense para desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro y hasta de intento de golpe de estado, algo que Estados Unidos niega categóricamente.

XS
SM
MD
LG