Enlaces para accesibilidad

Abrams confirma que gobierno encargado de Venezuela ha tenido contacto con Rusia


"Han habido contactos entre el gobierno interino y los rusos. Y creo que más contactos, conversaciones serían bastante útiles", dijo Abrams.
"Han habido contactos entre el gobierno interino y los rusos. Y creo que más contactos, conversaciones serían bastante útiles", dijo Abrams.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el miércoles a la Voz de América que sí han ocurrido contactos entre el gobierno encargado que lidera Juan Guaidó y Rusia, en declaraciones al término de una reunión del presidente Donald Trump con líderes del continente.

"Ha habido contactos entre el gobierno interino y los rusos. Y creo que más contactos, conversaciones serían bastante útiles", dijo Abrams.

Presidentes que asistieron a un encuentro celebrado en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (UNGA) con el objetivo de discutir la situación en Venezuela, dijeron a la VOA que se trató de una reunión "muy importante" y "productiva".

El canciller del gobierno interino de Venezuela, Julio Borges, habló con la prensa sobre uno de esos contactos y dijo que no se trata de "nada formal". El diplomático contó que se encontró el martes con el canciller Ruso, Sergei Lavrov y le dijo que Rusia "no pueden seguir protegiendo, apoyando a Maduro".

"En lugar de ellos soportar a Maduro, que saben que no hay futuro con él, se abran a una solución que signifique una transición y elecciones libres en Venezuela", dijo Borges.

Borges dijo que el problema venezolano "es complejo": "Aquí hay que meter obligatoriamente a la comunidad internacional, que significa Estados Unidos principalmente, a Europa, a Rusia y a China".

El mismo miércoles, a miles de kilómetros de Nueva York, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con Nicolás Maduro, quien decidió no ir a la UNGA —como lo hizo sorpresivamente el año pasado— y enviar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su lugar.

Putin apoyó el diálogo con el gobierno interino, opción que se diluye luego de que las conversaciones en Barbados, auspiciadas por el reino de Noruega, llegaran a su fin hace algunas semanas.

En su discurso frente a los líderes regionales, Borges revivió el fantasma de la intervención militar, haciendo alusión a la famosa frase del gobierno de Trump de que, respecto a Venezuela, todas las opciones están sobre la mesa".

"Dicen que mantener todas las opciones es muy peligroso, la evidencia muestra que lo peor que pueda pasarle a Venezuela es que nada pase”, dijo el canciller del gobierno interino.

"Unidad total"

La reunión entre los líderes regionales y el presidente Trump se da días después de que 14 países latinoamericanos adoptaron una resolución para sancionar a funcionarios y exfuncionarios del gobierno en disputa de Maduro.

La sensación en los mandatorios después del encuentro fue similar: el continente está unificando su postura respecto a la disputa por el poder en Venezuela. "Logramos explorar la unidad total de los paÍses para lograr que la democracia, la libertad se vuelvan a encontrar con Venezuela", dijo a la VOA el presidente de Chile, Sebastian Piñera.

El mismo mensaje dio el presidente de Colombia, Iván Duque, quien expresó a la VOA que la reunión mostró "que la región está unida para defender las libertades en Venezuela".

Venezuela ha estado presente en la agenda de Estados Unidos en las Naciones Unidas, donde Trump aprovechó su discurso ante el debate general para hablar específicamente de la situación en el país suramericano.

Un equipo de la VOA siguió en vivo el evento a través de Facebook Live.

Noticia en desarrollo.

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG