Enlaces para accesibilidad

Nuevos documentos entregados a investigadores ahondan interrogantes en juicio político


Lev Parnas (en primer plano), su socio comercial Igor Fruman y otros dos están acusados ​​de hacer llegar dinero de una potencia extranjera para interferir en las elecciones estadounidenses.

El despacho de un lote de documentos, fotografías y mensajes que el abogado de un exsocio de Rudy Giuliani entregó esta semana a los investigadores de la Cámara de Representantes de mayoría demócrata, han aumentado las interrogantes alrededor del juicio político al presidente Donald Trump.

Joseph A. Bondy, representante legal de Lev Parnas –un exasociado de Giuliani acusado de delitos relacionados con violaciones a la ley de financiamiento de campañas- habría entregado “miles de páginas de documentos a los investigadores del juicio político”, tal como dijo CNN en un extenso análisis.

Bondy, abogado de Parnas en Nueva York, viajó a Washington, DC, durante el fin de semana para entregar personalmente el contenido de un iPhone 11 al personal demócrata en el Subcomité Permanente de Investigaciones de la Cámara, según una serie de tuits que escribió Bondy tras la entrega.

"Después de nuestro viaje a DC, trabajamos durante la noche proporcionando un tesoro de mensajes de WhatsApp de Lev Parnas, mensajes de texto e imágenes, que no están bajo orden de protección, a #HPSCI, que detalla las interacciones con varias personas relevantes para la investigación del juicio político". #LetLevSpeak #LevRemembers ", fue uno de los tuits de Bondy.

El abogado de Parnas declinó hacer comentarios sobre lo que se incluyó en los materiales que dio a los investigadores, informó CNN.

Parnas, un empresario de Florida, su socio comercial Igor Fruman y otros dos están acusados de hacer llegar dinero de una potencia extranjera para interferir en las elecciones estadounidenses, y además, de utilizar un donante falso para ocultar la verdadera fuente de donaciones políticas. Todos se han declarado no culpables.

Los investigadores de la Cámara también han ido tras Parnas y Fruman como parte de la investigación del juicio político, pues alegan que ayudaron a Giuliani a organizar reuniones con funcionarios del gobierno ucraniano actuales y anteriores, en un esfuerzo por hallar puntos débiles en Joe Biden, uno de los más fuertes oponentes a Trump para las elecciones de noviembre próximo.

Los fiscales de la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York confiscaron más de una docena de dispositivos electrónicos, incluidos teléfonos celulares, computadoras portátiles y un disco duro de Parnas, en su casa, cuando fue arrestado el 9 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Dulles.

Bondy cree que los documentos entregados –y algunos de ellos compartidos públicamente- ayudarán a que los investigadores de la Cámara se decidan a entrevistar a Parnas, lo que para él constituye un excelente material para la investigación del juicio político.

Los documentos publicados, asegura el diario The Washington Post, demostrarían cuál era la misión de Parnas dictada por Giuliani para entrar en contacto con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky: "haga que Zelensky anuncie que el caso Biden será investigado”, dice la nota que supuestamente refleja las instrucciones de Giuliani.

Para el diario capitalino, el impulso de Trump no está ligado a lo que Hunter Biden hizo o dejó de hacer en Ucrania, sino “con si Trump podría extorsionar e intimidar al liderazgo ucraniano” para que diera a conocer algo sobre Biden, independientemente de lo que hizo o no hizo.

Uno de esos documentos citados por The Washington Post, muestra lo que significa que esos testigos testifiquen ante el Senado. Uno de ellos, señala, es una carta de Giuliani a Zelensky cuando era el presidente electo de Ucrania. Comienza: “Soy un abogado privado del presidente Donald J. Trump. Para ser precisos, lo represento como ciudadano privado, no como presidente de Estados Unidos”. Luego de la carta, Giuliani solicitó una reunión con Zelensky, lo que estaría cerca del cargo de abuso de poder, uno de los dos cargos por los que el presidente Trump ha sido encausado políticamente.

Más preocupaciones

Por otro lado, un alto funcionario demócrata en el Congreso prometió el miércoles investigar mensajes "profundamente alarmantes" que sugieren que la entonces embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, estaba sujeta a vigilancia antes de que el presidente Donald Trump la despidiera en mayo de 2019, según informa Reuters.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, dijo que los mensajes, que fueron publicados el martes como parte del juicio político contra Trump, sugieren que Yovanovitch enfrentaba riesgos de seguridad cuando los aliados de Trump intentaron desacreditarla antes de que la despidieran.

"Esta amenaza sin precedentes para nuestros diplomáticos debe investigarse a fondo y, si se justifica, enjuiciarse en la mayor medida de la ley", dijo Engel en un comunicado.

El senador Bob Menéndez, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también emitió un comunicado exigiendo una sesión informativa.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG