Enlaces para accesibilidad

Trump firma ley que fortalece cuidado de veteranos

  • Voz de América - Redacción

El presidente Donald Trump en la Casa Blanca durante la ceremonia de firma de la Ley de Responsabilidad para el Cuidado de Veteranos. Junio 23, 2017

El presidente Donald Trump sancionó el viernes una ley que facilitará el despido de empleados del Departamento de Veteranos, en una acción que funcionarios sindicales dijeron puede ser utilizada con propósitos políticos.

Se trata del más reciente esfuerzo de Trump para renovar la agencia que provee cuidado médico y otros servicios a millones de veteranos militares.

"Nuestros veteranos han cumplido su servicio a esta nación y ahora nosotros tenemos una obligación con ellos", dijo el Presidente al firmar la ley en la Casa Blanca.

Durante la campaña, Trump prometió mejorar la atención de salud para los veteranos y la eficiencia del Departamento que se encarga de ellos y que hace unos años fue estremecida por el escándalo.

Varios veteranos murieron mientras esperaban tratamiento en un centro médico de la agencia en Phoenix, Arizona, en 2014. Otros escándalos ese mismo año también estuvieron relacionados con largas esperas para atención médica e intentos de ocultar las deficiencias administrativas por parte de empleados.

"Lo que ocurrió fue una verguenza nacional" dijo Trump, "y sin embargo, algunos de los empleados involucrados continúan allí", señaló.

La Ley de Responsabilidad y Protección de Denunciantes del Departamento de Veteranos 2017, que cuenta con amplio apoyo bipartidistas, fue aprobada por el Senado el 6 de junio.

El presidente Donald Trump firma la ley de Responsabilidad y Protección de Denunciantes del Departamento de Veteranos 2017. Junio 23, 2017.
El presidente Donald Trump firma la ley de Responsabilidad y Protección de Denunciantes del Departamento de Veteranos 2017. Junio 23, 2017.

La medida facilita el despido de trabajadores por mal comportamiento y brinda protecciones adicionales a denunciantes de la agencia, reduciendo las actuales evidencias necesarias para despedir empleados.

Los sindicatos laborales del Departamento de Veteranos, incluida la American Federation of Government Employees (AFGE), expresó preocupación de que la medida pueda ser abusada por razones políticas.

"Aunque se la ha promovido como una ley que facilitará despedir a los malos empleados, las propuestas están diseñadas para eliminar y sepultar el Servicio Civil apolítico", dijo David Cox, el presidente de AFGE.

"Facilita despedir a un buen empleado, o a un empleado inocente tanto como a un mal empleado", señaló Cox.

La ley busca acelerar el proceso para disciplinar y despedir a trabajadores. La Comisión de Asuntos para Veteranos en la Cámara de Representantes dice que actualmente toma un año el despido de un empleado federal permanente.

Por la medida también se crea una nueva Oficina de Responsabilidad y Protección de Denunciantes, en respuesta a preocupaciones de que la ley pudiera ser usada inapropiadamente para castigar a denunciantes, que fueron los que ayudaron a exponer los escándalos del Departamento en 2014.

Partidarios y opositores de la ley creen que los empleados civiles en otras agencias del gobierno podrían usarla como modelo para sancionar a trabajadores que no cumplan con su labor.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG