Enlaces para accesibilidad

Experto: La actualización de la seguridad cibernética es urgente


Vicente Pimienta, experto en tecnología e internet
Vicente Pimienta, experto en tecnología e internet

El presidente electo Donald Trump anunció, entre sus primeras acciones, el trabajo para garantizar la seguridad cibernética en EE.UU,, y el experto Vicente Pimienta afirma que es un asunto muy urgente

Las acciones que el país emprenda para garantizar la seguridad cibernética son varias, pero según dice un especialista, deben incidir en los elementos más vulnerables.

Vicente Pimienta es experto en seguridad cibernética y proveedor de servicios de internet, y en entrevista con la Voz de América destaca que las peores amenazas son contra los servicios de infraestructura en el país.

“Los ataques pueden venir de diferentes maneras, pero no es el hackeo de las cuentas de correo lo que más preocupa. El peligro mayor está en las computadores de las represas, usinas eléctricas, aeropuertos y otros sitios que hoy son vulnerables”, dice Pimienta.

El experto manifiesta preocupación por hechos concretos que tienen relación con el internet. “Este servicio tiene 25 años, y hace 20 años se diseñaron los medios tecnológicos para trabajar con tranquilidad, pero en ese entonces no habían las amenazas que tenemos hoy en día”, remarca Pimienta.

“Muchos de los sistemas de seguridad han quedado obsoletos y eso hace que muchos sean vulnerables y requieren de inmediata actualización para protegernos de posibles ataques”, dice el experto.

Pimienta subraya que en este plan deben incluirse todos los actores posibles debido a que es una responsabilidad compartida.

“”El presidente electo va a recurrir a las empresas de Silicón Valley, a las empresas que no lo apoyaron durante la campaña y que seguramente tendrán ahora otra visión de Donald Trump. Este proyecto les va a significar a ellos contratos multimillonarios y al mismo tiempo pondrán en práctica todos sus avances”, anticipa Pimienta.

Paralelamente, este experto en cibernética advierte que el plan debe incluir a los ciudadanos que se encuentran inmersos en la tecnología y sus avances.

“Para bien o para mal todos estamos involucrados y nuestra tarea tiene que empezar en nuestras propias computadoras, debemos extremar los cuidados a la hora de comprar elementos como cámaras, consolas de juego o cualquier otro elemento”, recomienda Pimienta.

“Actualmente compramos todas las novedades sin prestar atención a los sistemas de seguridad que tienen, debemos tomar precauciones y asegurarnos de que tengan una protección robusta para no arriesgar nuestro equipo y no abrir la puerta a los hackers”, afirma el experto.

XS
SM
MD
LG