Enlaces para accesibilidad

Ni Trump ni Pence asistirán a inauguración de Embajada en Jerusalén


Una vista parcial tomada el 30 de abril de 2018 del Consulado de EE.UU. entre el oeste y el este de Jerusalén (en una zona disputada por israelíes y palestinos), que se utilizará temporalmente como nueva embajada a partir del 14 de mayo de 2018.

La nueva embajada de EE.UU. en Jerusalén se inaugurará el lunes 14 de mayo con una delegación de alto nivel que no incluirá ni al presidente Donald Trump ni al vicepresidente Mike Pence.

La Casa Blanca dice que el subsecretario de Estado, John Sullivan, encabezará la delegación, junto con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y los asesores presidenciales Ivanka Trump y Jared Kushner, hija y yerno del presidente.

El presidente Donald Trump reconoció la ciudad como la capital de Israel el seis de diciembre de 2017, en una decisión que aumentó las tensiones entre israelíes y palestinos.

Trump ordenó la medida cumpliendo una promesa clave de campaña, pero atrayendo la condena de muchos aliados de Estados Unidos, que dicen que la medida hace que sea más difícil lograr la paz entre israelíes y palestinos.

El ayuntamiento de Jerusalén ha colocado letreros que apuntan a la nueva embajada de EE.UU.

En esta foto publicada por la Municipalidad de Jerusalén, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, posa con una nueva señal de tráfico en la nueva Embajada de EE.UU. en Jerusalén, Israel, el 7 de mayo de 2018.
En esta foto publicada por la Municipalidad de Jerusalén, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, posa con una nueva señal de tráfico en la nueva Embajada de EE.UU. en Jerusalén, Israel, el 7 de mayo de 2018.

El alcalde Nir Barkat colocó los primeros carteles el lunes en el vecindario del sur de Jerusalén donde se ubicará la embajada.

Según una imagen enviada por la oficina de Barkat, los letreros blancos dicen "Embajada de EE.UU." en inglés, hebreo y árabe.

Paraguay y Guatemala también mudarán embajadas

Estados Unidos no es el único país que ha decidido trasladar su embajada a Jerusalén. Paraguay anunció el lunes siete de mayo que también trasladará su embajada a Jerusalén a fines de mes.

"El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, planea ir a Israel a fin de mes para abrir una embajada en Jerusalén", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, en un comunicado.

Un portavoz del gobierno de Paraguay dijo que Cartes estaba programando un viaje a Israel para trasladar la embajada el 21 de mayo o el 22 de mayo.

La decisión de Cartes sin embargo no fue consultada con el presidente electo Abdo Benitez, quien asumirá funciones el 15 de agosto.

Consultado sobre el asunto diplomático, el futuro ministro de Relaciones Exteriores y senador colorado reelecto, Luis Castiglioni, dijo que es una decisión unilateral del Gobierno de Horacio Cartes. No obstante, dijo que llama la atención la medida y que debió ser consultada previamente.

“Lo mejor hubiese sido que el presidente de la República invite al presidente electo y conversen sobre este tema. Es un tema delicado, es un tema que entraña el relacionamiento histórico que el Paraguay tiene tanto con Israel como con el mundo árabe”, puntualizó.

Agregó que es una decisión bastante delicada y que puede tener consecuencias. Consultado por el diario ABC, si después del 15 de agosto prevén rever la decisión, el canciller paraguayo respondió que “no corresponde ahora analizar”.

También lea: EE.UU.: Resolución de la ONU sobre Jerusalén es "un insulto".

Wasel Abu Youssef, alto funcionario de la Organización de Liberación de Palestina, condenó la decisión diciendo que, "es contraria al derecho internacional y respalda la ocupación israelí".

La embajada de Paraguay se encuentra actualmente cerca de Tel Aviv.

En marzo, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que su país trasladaría su embajada de Tel Aviv a Jerusalén el 16 de mayo, dos días después de la mudanza de Estados Unidos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en abril que "al menos media docena" de países estaban ahora "discutiendo seriamente" siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, pero no los identificó.

El estatus de Jerusalén es una de las disputas más espinosas entre Israel, que dice que la ciudad es su capital eterna e indivisible, y los palestinos, que quieren que la parte oriental de la ciudad sea la capital de su propio estado futuro.

Israel tomó Jerusalén Oriental del control jordano en la guerra de Medio Oriente de 1967 y la anexó en una medida no reconocida internacionalmente.

En diciembre, 128 países votaron en una resolución no vinculante de la Asamblea General de la ONU que pedía a Estados Unidos que dejara de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Nueve votaron en contra, 35 se abstuvieron y 21 no votaron.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG