Enlaces para accesibilidad

Experto: Trump le dió a Israel el abrazo que necesitaba


Henrique Cymerman, corresponsal internacional

La visita del presidente Donald Trump a Israel y su reunión con Mahmoud Abbas es muy significativa, afirma el corresponsal internacional Henrique Cymerman y destaca la voluntad de impulsar un verdadero acuerdo de paz en la región.

Cimerman siguió paso a paso este viaje del presidente estadounidense, y en entrevista con la Voz de América desde Tel Aviv, afirmó que es una de las visitas de presidentes norteaméricanos que más impacto tuvo en la población israelí.

“Esto se debe también a la personalidad de Donald Trump, por un lado, por otro porque tiene en su equipo gente muy próxima a Israel y todo esto despierta una enorme curiosidad”, afirma Cymerman.

Este periodista, que tiene una amplia experiencia en los temas que competen a Israel, destaca otros aspectos.

“Trump le dio un enorme abrazo al pueblo israelí, el que realmente necesitaba, y toco todos los puntos para convencerle que vale la pena emprender esta nueva aventura”, afirma este corresponsal internacional.

Cymerman remarca que el presidente Trump apoya todo este propósito en lo que sucedió en la visita a Arabia Saudí, por su reunión en Belén (en la parte de Palestina) y que tendrá un fuerte impulso durante la reunión que sostendrá con el Papa Francisco el miércoles.

“Trump vino a decirles a los israelíes que vale la pena llegar a un acuerdo y que es posible porque no solamente será una paz entre Israel y Palestina sino una paz con el mundo musulmán y árabe y que él está dispuesto a iniciar esas negociaciones para alcanzar ese objetivo”, enfatiza Cymerman.

“El mismo presidente Trump describe este acuerdo como uno de los más difíciles de alcanza, pero el desafío esta lanzado”, remarca nuestro entrevistado.

“Este propósito es aún más importante cuando se trata de crear una especie de NATO de Oriente Medio que luche contra los terroristas que como los de la noche del lunes en Manchester que atentan contra todos los ciudadanos”, dice Cymerman.

Sobre el mensaje del presidente Trump en relación a Irán, Cymerman dice que su preocupación fue evidente.

“Él tuvo afirmaciones como, por ejejmplo, que Irán nunca tendrá armas nucleares o que Hamas, Hezbolá y Daesh quieren destruir a Israel y dijo tajantemente – no con Donald J Trump – para añadir que el Rey salman de Arabia Saudí, Abbas y Netanyahu están dispuestos a por una paz para la región”, subraya Cymerman.

Nuestro entrevistado también analizó el impacto político para Netanyahu y Abbas y anticipa que en el cambiante escenario geopolítico de la región hay muchas alternativas que tomar en cuenta.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG