Enlaces para accesibilidad

Trump celebra Mes de la Herencia Afroestadounidense


El presidente Donald Trump durante un evento en la Casa Blanca en honor del Mes de la Herencia Afroestadounidense.
El presidente Donald Trump durante un evento en la Casa Blanca en honor del Mes de la Herencia Afroestadounidense.

En una "sesión de escucha", Donald Trump elogió a influyentes afroestadounidenses como el abolicionista Frederick Douglass, Rosa Parks y Harriet Tubman.

El presidente Donald Trump celebró el inicio del mes de la herencia estadounidense en la Casa Blanca el miércoles, con una "sesión de escucha", en la que criticó nuevamente a la prensa nuevamente por lo que considera como la cobertura negativa que recibe, y elogiando al famoso abolicionista Frederick Douglass como "una persona que ha hecho una increíble labor y es reconocida cada día más y más".

El comentario sobre Douglass, quien murió en 1895 y es uno de los personajes afroestadounidenses más influyentes y celebrados, provocó inmediato rechazo en las redes sociales por parte de críticos que lo tomaron como si Trump estuviera haciendo referencia a una persona viva.

Douglass fue un esclavo que se convirtió en orador y líder del movimiento abolicionista. En los últimos 20 años de su vida, fue alguacil y funcionario de la Oficina de Registro de Tierras y Títulos de Propiedad del Distrito de Columbia, así como representante de Estados Unidos para Haití.

El mes de la herencia afroestadounidense originalmente comenzó en 1976 como una celebración de una semana que incluía el cumpleaños de Douglass y el del presidente Abraham Lincoln.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, defendió las declaraciones del presidente indicando que quiso destacar las contribuciones que Douglass ha hecho.

El presidente mencionó también durante su alocución a Rosa Parks y Harriet Tubman, como influyentes mujeres afroestadounidenses que han contribuido a dar forma al país.

Pero a lo largo de su discurso, los ataques a la prensa fueron contínuos.

"El mes pasado celebramos la vida del Reverendo Martin Luther King Kr., cuyo increíble ejemplo es único en la historia de Estados Unidos. Ustedes leyeron todo sobre el doctor Martin Luther King hace una semana, cuando alguien dijo que yo saqué su estatua de mi oficina, y resulta que eso fue una noticia falsa de esas personas", dijo Trump al iniciar el evento, señalando a los periodistas autorizados a cubrir la actividad.

"Noticias falsas, la estatua es preciada, pero ellos dijeron que el busto del doctor Martin Luther King fue sacado de la oficina. Y nunca fue siquiera tocada. Así que creo que eso fue una verguenza. Pero así es la prensa, muy lamentable", agregó.

El incidente al que Trump se refirió ocurrió poco después de su toma de posesión el mes pasado, cuando un periodista asignado a la Casa Blanca reportó por error que el busto de King había sido retirado de la Oficina Oval donde lo colocó el expresidente Barack Obama. El periodista corrigió la información rápidamente y ofreció disculpas, pero el hecho ha sido usado por la administración para respaldar sus denuncias de que la prensa solo quiere hacer quedar mal al presidente.

Al evento en la Casa Blanca, asistieron el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, Omarosa Manigault, la ex concursante del programa de reality de Trump "The Apprentice", ahora asesora de Relaciones Públicas de la presidencia; Paris Dennard, del Fondo Universitario Thurgood Marshall, y el estratega republicano y propietario de medios Armstrong Williams, todos partidarios de campaña de Trump.

Al presentar a Dennard, quien regularmente se presentó en CNN y otros medios para defender a Trump durante la campaña, el presidente volvió a atacar a los periodistas diciendo que Dennard había hecho "un trabajo increíble en una comunidad de CNN muy hostil, donde a veces lo defendía frente a siete personas".

"Yo prefiero a Paris antes que a todos los siete, pero no veo CNN por eso no lo veo mucho. No me gustan las noticias falsas. Pero Fox me ha tratado muy bien, dondequiera que esté Fox, muchas gracias", señaló.

Durante la reunión, Williams, quien es asesor de Carson, se presentó como "un miembro de lo que llamamos la prensa" y dijo que "no toda la prensa parece ser el partido de oposición. Habemos algunos que vemos lo bueno que hace y lo reportamos", indicó en clara referencia a las declaraciones del jefe de asesores de la Casa Blanca, Steve Bannon, quien dijo en una entrevista al New York Times que la prensa debe "mantener la boca cerrada" y que los medios "son el partido de oposición".

Más adelante el presidente Trump dijo que estaba de acuerdo con esa afirmación y la reiteró.

La Casa Blanca ha dicho que Trump emitirá una proclamación oficial reconociendo el Mes de la Herencia Afroestadounidense, como lo han hecho todos sus antecesores desde 1976, y ofrecerá una gala y recepciones.

Agregó además que en la pasada elección recibió más votos de la comunidad afroestadounidense que otros candidatos en elecciones pasadas, refiriéndose al hecho de que recibió un 8% de apoyo en los comicios frente al 6% que recibió el republicano Mitt Romney en 2012, cuando Barack Obama ganó la reelección, según encuestas nacionales a boca de urna.

Sin embargo, el apoyo de la comunidad afroestadounidense en 1996 fue de 12% para el republicano Bob Dole, aunque Ronald Reagan es el republicano que ha recibido más respaldo afroestadounidense en la historia reciente, habiendo obtenido 14% cuando fue elegido presidente en 1980.

XS
SM
MD
LG