Enlaces para accesibilidad

Trump sugiere que podría no haber acuerdo DACA para marzo

  • Voz de América - Redacción

El presidente Donald Trump asiste a una mesa redonda en el Centro Nacional de Focalización de Aduanas y Protección de Fronteras en Reston, Virginia, el viernes 2 de febrero de 2018. (AP Photo / Andrew Harnik)

El presidente Donald Trump dijo el viernes que un acuerdo político sobre el estatus de unos 700.000 "dreamers", inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, "podría no ocurrir" para el 5 de marzo, cuando expira el programa que los protege de la deportación.

En declaraciones a funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza, Trump dijo que no cree que los opositores demócratas quieran llegar a un acuerdo sobre el tema, que se ha convertido en un punto de fricción en las negociaciones presupuestarias.

Los demócratas han reiterado que quieren que continúe la protección para los "dreamers", cuyo estado se vio amenazado cuando Trump dijo en septiembre que terminarí­a el 5 de marzo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) del expresidente Barack Obama.

Esa ley permitió a los "dreamers" estudiar y trabajar en Estados Unidos sin temor a la deportación.

Trump ha ofrecido facilidades para dar ciudadanía a los dreamers, pero con la condición de que vaya unido a fondos para un muro a lo largo de la frontera con México y otras medidas relacionadas con la inmigración a las que se oponen los demócratas.

"Queremos llegar a un acuerdo", dijo el mandatario. "Creo que quieren usarlo con fines polí­ticos para las elecciones".

Sobre la seguridad en la frontera, el presidente dijo que en su opinión "se necesita una aplicación fuerte y dura de la ley, y hay que ser duro con los traficantes y con los vendedores de drogas. Más que duro. Cuanto más duro, mejor".

Sobre las reformas de inmigración dijo que los funcionarios de aduanas y protección fronteriza, "son las voces más importantes a escuchar hasta ahora...Estos son los hombres y mujeres que realmente saben lo que está pasando y que saben cómo proteger a los Estados Unidos. Son verdaderos profesionales", afirmó.

El mandatario estadounidense dijo que si hubiera "las leyes correctas aprobadas en el Congreso", el trabajo de las autoridades de control de inmigración "sería 100% más fácil...sería un trabajo completamente diferente".

Pero se quejó de que hay trabajos "donde si atrapas a alguien, no puedes hacer nada. Tenemos sistemas judiciales que no funcionan. Tenemos todo mal y vamos a hacer que todo sea bueno. Y para eso estamos aquí y en eso hemos estado trabajando mucho".

El presidente dijo que la administración de Trump está "al 100%" con las autoridades de inmigración y protección de fronteras. Subrayó que "no ha sido respaldado adecuadamente y todos lo saben. Por razones políticas, por muchas razones diferentes", pero prometió que " vamos a limpiar nuestras fronteras, vamos a tener grandes personas que entren a nuestro país, que van a venir basados en el mérito. Van a venir por muchas buenas razones, pero vamos a tener mucha buena gente", afirmó.

Al mismo tiempo, Trump dijo que su gobierno va "a detener lo que está pasando. Vamos a detenerlo rápido. Y ya lo estamos deteniendo hasta cierto punto, pero vamos a detenerlo".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG