Enlaces para accesibilidad

Ben Carson y Rick Perry confirmados a Departamentos de Vivienda y Energía

  • Voz de América - Redacción

Rick Perry, y Ben Carson en el Capitolio el 28 de febrero de 2017, antes del discurso del presidente Donald Trump al pleno del Congreso.

Dos exrivales del presidente Donald Trump para la nominación republicana a la Casa Blanca fueron confirmados este jueves al Senado como miembros del gabinete.

El neurocirujano retirano Ben Carson fue confirmado como secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano en una votación de 58 a 41. Horas después el exgobernador de Texas, Rick Perry, recibió el respaldo de los senadores por 62 a 37 votos para ser Secretario de Energía.

Carson y Perry son los más recientes miembros confirmados del gabinete de Trump.

Carson, nunca ha trabajado en un cargo público y no tiene experiencia en política de vivienda, pero los republicanos elogiaron su historia como un hombre que creció en un área pobre de Detroit con su madre soltera que tenía solo tercer grado de educación.

Perry, quien una vez prometió eliminar el Departamento de Energía, ha asegurado reiteradamente que defenderá la agencia y que protegerá el arsenal nuclear de la nación. También ha prometido confiar en los científicos del gobierno, incluidos aquellos dedicados al cambio climático.

El exgobernador que lideró su estado durante 14 años, ha señalado que tratará de desarrollar la energía en todas sus formas, desde el petróleo, al gas y la energía nuclear a las fuentes renovables como el viento y el poder solar.

Los demócratas dicen que aceptan la retracción de Perry sobre su promesa de 2011 de abolir el Departamento, pero expresaron preocupación de que no rechace las propuestas republicanas para recortar el presupuesto de la agencia.

Carson, de 65 años, liderará el Departamento de Vivienda (HUD por sus siglas en inglés) que tiene unos 8.300 empleados y un presupuesto de unos 47.000 millones de dólares.

La agencia provee miles de millones de dólares en asistencia para vivienda a personas de bajos recursos, por medio de cupones y viviendas ´públicas. También se encarga de hacer cumplir leyes de viviendas justas y ofrece seguro hipotecario a los ciudadanos de menores recursos bajo la Admnistración Federal de Vivienda, que es parte del Departamento de Vivienda.

La semana pasada, el presidente Donald Trump elogió a Carson llamándolo "un neurocirujano absolutamente brillante", que ha salvado muchas vidas.

"Ben va a trabajar muy muy estrechamente conmigo, y el HUD tiene un significado que vá más allá de la vivienda. Si se hace adecuadamente eso será tan grande como lo más grande que hay y Ben podrá encontrar ese significado y el verdadero significado del HUD como su Secretario", dijo Trump.

Carson no ha dado a conocer públicamente sus planes para el Departamente que liderará. Durante su audiencia de confirmación, él dijo a los legisladores que prevé forjar una forma de trabajo más "holística" para ayudar a la gente, y desarrollar a la "persona completa", pero no dio más detalles.

Perry, de 66 años, dijo a una comisión del Senado que lamenta su notoria declaración sobre abolir el Departamento, e insistió en que éste realiza funciones críticas especialmente en la protección y modernización del arsenal nuclear de la nación.

Durante su gestión como gobernador, Texas mantuvo su tradicional papel como el principal estado prospector de petróleo y gas natural, al tiempo que se convirtió en el principal productor de energía eólica en Estados Unidos y uno de los proveedores más importantes de energía solar.

Ante preguntas de legisladores demócratas, Carson dijo que la asistencia para alquiler en el HUD es "esencial" para millones de estadounidenses, y que el Departamento tiene muchos buenos programas, pero agregó que "no queremos que eso se convierta en una forma de vida...queremos que sea una curita y un trampolín para avanzar".

Añadió que le gustaría ver más asociaciones con el sector privado y grupos religiosos.

El nuevo Secretario de Vivienda, una persona de hablar muy calmado, fue el único aspirante presidencial de raza negra de los principales partidos; nació en una familia pobre y eventualmente asistió a la Universidad de Yale y a la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan antes de convertirse en el primer médico negro jefe de neurocirujía pediátrica en el Children's Center del hospital Johns Hopkins, en Baltimore.

En 1987, Carson se hizo famoso por ser un pionero de la cirugía para separar a gemelos unidos por la cabeza. En 2013, durante el gobierno del presidente Barack Obama, ingresó en la política nacional durante el Desayuno Nacional de Oración, donde criticó el programa de ayuda federal para los pobres.

La senadora republicana Lisa Murkowski, de Alaska, quien preside la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado dijo que Perry es un líder fuerte que tiene un récord de lograr resultados.

Demócratas y grupos ambientalistas han criticado la nominación de Perry, indicando que es un drástico alejamiento de los dos renombrados físicos que antes dirigieron el Departamento de Energía, Steven Chu y Ernest Moniz.

Perry es graduado de veterinaria de la universidad Texas A&M, donde también fue líder del Cuerpo de Cadetes y de la Asociación Yell de exalumnos de la universidad.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG