Enlaces para accesibilidad

"Regresaría al TPP si pudiera lograr acuerdo mejor", dice Trump en Davos


El presidente Donald Trump durante una cena con empresarios europeos en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Enero 25 de 2018.

El presidente Donald Trump dice que consideraría reingresar a la Alianza Trans-Pacífica (TPP) si pudiera obtener un "acuerdo sustancialmente mejor" para EE.UU.

En una entrevista con CNBC en Davos, Suiza, Trump afirmó que "entraría al TPP, si hiciéramos un trato mucho mejor que el que teníamos''.

"Tuvimos un trato horrible'', agregó.

Trump ordenó al representante comercial de EE.UU. retirarse del amplio acuerdo que involucraba a 12 naciones de la Cuenca del Pacífico poco después de asumir el cargo, diciendo que buscaría acuerdos individuales con los otros países.

El presidente Donald Trump habla con periodistas a su llegada a Davos, Suiza. Enero 25 de 2018.
El presidente Donald Trump habla con periodistas a su llegada a Davos, Suiza. Enero 25 de 2018.

El líder estadounidense también está tratando de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Canadá y México. Dice que se retirará del acuerdo si EE. UU. no pueden obtener mejores términos.

Por otro lado, Trump dijo que los comentarios de su Secretario del Tesoro a favor de un dólar más débil fueron sacados de contexto.

Steven Mnuchin dijo esta semana en Davos, que "obviamente un dólar más débil es bueno para nosotros en lo que respecta al comercio y las oportunidades''.

Esas declaraciones rompieron con una política estadounidense de veinte años de hablar a favor de un dólar fuerte. En su entrevista con CNBC Trump dijo que el dólar debería "basarse en la fortaleza del país'', pero aclaró, "en última instancia, quiero ver un dólar fuerte".

Con respecto a su visita al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, dijo que ya es "muy exitosa".

El presidente Donald Trump llega al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
El presidente Donald Trump llega al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

De camino a las reuniones el jueves, Trump dijo a los periodistas: "estamos viendo una gran inversión y ha sido un día muy emocionante, muy bueno y grandioso para nuestro país''.

Trump es el primer presidente de EE.UU. en asistir al foro de Davos desde Bill Clinton en 2000. Este jueves se reunió con los líderes de Gran Bretaña e Israel, Theresa May y Benjamin Netanyahu, y tiene previsto pronunciar un discurso en el foro el viernes.

El presidente Donald Trump, durante una cena con líderes empresariales europeos en Davos, Suiza. Enero 25 de 2018.
El presidente Donald Trump, durante una cena con líderes empresariales europeos en Davos, Suiza. Enero 25 de 2018.

El presidente Trump se reunió también con líderes empresariales europeos en Davos, durante una cena este jueves. Sus invitados incluyeron líderes de Adidas, Siemens, Nestlé, Deloitte y otras compañías.

Varios de los CEOs felicitaron a Trump por los recortes de impuestos que promulgó el año pasado. Dicen que los está alentando a invertir en los EE.UU. Trump también felicitó a los CEO por su éxito.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG