Enlaces para accesibilidad

Renuncia Comisión de las Artes de Trump

  • AP

El actor Kal Penn es uno de los 16 miembros de la Comisión de Artes de la Casa Blanca que renunció en protesta por las declaraciones del presidente Donald Trump sobre Charlottesville.

NUEVA YORK (AP) - Los miembros de la Comisión Presidencial de las Artes y Humanidades, que incluye al actor Kal Penn y al artista Chuck Close, anunciaron su renuncia como protesta a las declaraciones de Donald Trump sobre Charlottesville.

Una carta fechada el viernes y firmada por 16 de los 17 miembros cita como motivo la “falsa equivalencia” en las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la manifestación “Unamos a la Derecha” realizada el fin de semana pasado en Charlottesville, Virginia. Trump atribuyó a “muchas partes” la violencia que se desató en la ciudad y causó la muerte de una activista contra el racismo.

“Si ignoráramos su retórica de odio seríamos cómplices de sus palabras y actos”, dice la carta. “La supremacía, la discriminación y la hostilidad no son valores estadounidenses. Los valores que tiene usted no son valores estadounidenses. Debemos ser superiores a esto. Somos superiores a esto. Si no le resulta claro, entonces le exhortamos a renunciar a su puesto”.

El único miembro cuyo nombre no aparecía en la misiva era el del director de Broadway George C. Wolfe. Representantes de Wolfe en la agencia Creative Arts dijeron el viernes que también renunciaría y que su nombre sería agregado a la carta.

Esta semana dos comisiones de asesores sobre asuntos empresariales fueron disueltas pues muchos de sus miembros renunciaron como protesta.

La comisión de artes y humanidades fue creada en 1982 por el presidente Ronald Reagan y tiene a la primera dama como su presidenta honoraria. Trabaja con organizaciones públicas y privadas para promover las artes. Sus miembros actuales habían sido nombrados por el presidente Barack Obama.

Otros firmantes de la renuncia fueron la escritora galardonada con el Pulitzer Jhumpa Lahiri y Vicki Kennedy, viuda del difunto senador Edward M. Kennedy.

La Casa Blanca no respondió a los pedidos de declaraciones.

La Comisión fue creada en 1982 por el presidente Ronald Reagan para asesorar a la Casa Blanca en asuntos culturales.

En una declaración, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, respondió que el presidente Trump iba a disolver el panel "de todos modos".

"Aunque la Comisión ha hecho un buen trabajo en el pasado, en su forma actual sencillamente no es una manera responsable de gastar los impuestos de los estadounidenses", señala la nota.

La Comisión nunca se reunió desde que Trump asumió la presidencia, dijeron los miembros, y el mandatario no había nombrado otros miembros hasta la fecha. Los 16 que renunciaron el viernes fueron nombrados por el presidente Obama y habían decidido permanecer bajo el gobierno de Trump, según indicaron algunos, para tratar de tener un impacto en su administración, informa el New York Times.

Más de una docena de miembros de la Comisión renunciaron antes para no servir bajo el gobierno de Trump.

El actor Kal Penn, respondió al anuncio de la Casa Blanca en Twitter, diciendo: "@realdonaldtrump tu no puedes romper con nosotros después que nosotros rompimos contigo".

Bailarina Lavallade no irá a recepción en la Casa Blanca

Bailarina Carmen de Lavallade
Bailarina Carmen de Lavallade

El jueves, la bailarina y coreógrafa Carmen de Lavallade, quien recibirá un premio del Kennedy Center en diciembre, anunció que no asistirá a la recepción del evento en la Casa Blanca.

"En vista de la socialmente divisiva y moralmente cáustica narrativa que nuestro actual liderazgo ha elegido adoptar, y de acuerdo con los principios por los que yo y muchos otros hemos luchado, he declinado la invitación para asistir a la recepción en la Casa Blanca", escribió en un comunicado la bailarina de 86 años.

Renuncia inversionista Carl Icahn

Multimillonario inversionista Carl Icahn.
Multimillonario inversionista Carl Icahn.

También este viernes, el multimillonario inversionista Carl Icahn anunció que no continuará como asesor especial del presidente Trump para reformas regulatorias.

Icahn dijo que su papel no oficial en la Casa Blanca se superpone con el de un reciente funcionario nombrado por la administración.

En una carta en su portal de internet, el inversionista explica que tuvo una conversación con el presidente Trump el viernes, en la que acordaron que él dejaría su papel asesor.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG