Enlaces para accesibilidad

C. del Norte y comercio prioridades de Trump en primera gira asiática

  • Voz de América - Redacción

El presidente de EE.UU. Donald Trump visitará 6 naciones asiáticas del 3 al 14 de noviembre, en busca de apoyo contra la amenaza de Corea del Norte y para impulsar el comercio con la región.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará a Asia en noviembre en busca de apoyo global contra la amenaza de Corea del Norte, mientras asiste a cumbres regionales y discute el comercio, anunció la Casa Blanca el viernes.

"Los compromisos del presidente fortalecerán la determinación internacional de enfrentar la amenaza norcoreana y asegurar la completa, verificable e irreversible desnuclearización de la Península Coreana", dice un comunicado.

El viaje incluirá la primera visita del presidente a China, el aliado más cercano y el socio comercial número uno de Corea del Norte.

El secretario de Estado Rex Tillerson preparará el camino para el viaje de Trump a China en su segundo viaje al país la próxima semana, en el que buscará la cooperación de Beijing en una campaña de "presión máxima" contra la agresión nuclear de Corea del Norte en medio de elevadas tensiones en la Península Coreana.

Los Estados Unidos están colaborando estrechamente con funcionarios chinos en el compromiso de Pekín de frenar las importaciones de carbón, hierro, mineral de hierro, plomo, mineral de plomo y mariscos de Corea del Norte .

Si se aplica plenamente, la prohibición de esos artículos podría reducir sustancialmente los ingresos de Corea del Norte este año, después de haber ganado 1.500 millones de dólares por la exportación de estos artículos a China en 2016, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Trump asistirá a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y a la cumbre de Asia Oriental en Filipinas. Su gira también lo llevará a Vietnam para la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El vicepresidente Mike Pence dijo el jueves en Yakarta, Indonesia, que la relación entre Estados Unidos y la ASEAN es una "asociación estratégica" y que la ASEAN "ha promovido la prosperidad y la seguridad" no sólo entre los países miembros, sino también en toda la región de Asia y el Pacífico.

El intercambio de bienes y servicios entre los países también será una prioridad para Trump. La Casa Blanca dijo que el presidente enfatizará "la importancia de los lazos económicos justos y recíprocos con los socios comerciales de Estados Unidos".

El viaje de Trump a Asia se extenderá del 3 al 14 de noviembre e incluirá visitas a Corea del Sur, Japón y Hawái.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG