Enlaces para accesibilidad

Encuesta: Aprobación de Trump en nuevo mínimo

  • Voz de América - Redacción

El índice de aprobación del presidente Donald Trump cayó a un nuevo mínimo en la más reciente encuesta de la Universidad de Quinnipiac, publicada el miércoles.

La encuesta mostró que sólo el 33 por ciento de los votantes estadounidenses aprueba su desempeño laboral, mientras que el 61 por ciento la desaprueba.

Los republicanos siguen siendo los partidarios más fuertes del presidente, con 76 por ciento de aprobación y sólo 17 por ciento de desaprobación.

Los hombres estuvieron divididos, con un 47 por ciento de aprobación y un 48 por ciento de desaprobación.

Los votantes blancos sin título universitario, una parte clave de la base del presidente, desaprueban entre un 50 y un 43 por ciento.

En la última encuesta de la universidad el 29 de julio, el 55 por ciento desaprobó mientras que el 40 por ciento aprobó el desempeño laboral de Trump.

Y por un margen de 71 por ciento a 26 por ciento, los votantes no creen que el volátil presidente es sensato.

"Es difícil elegir cuál es el número más alarmante en el inquietante camino de nuevos mínimos para el presidente Donald Trump", dijo Tim Malloy, director asistente de la encuesta de Quinnipiac.

"El goteo diario de pasos en falso, despidos y discordias están generando una ola de números malos en las encuestas".

En la encuesta anterior de Quinnipiac el 29 de junio, Trump recibió un 40 por ciento de aprobación y un 55 por ciento de desaprobación.

El sondeo reveló otros puntos negativos que los votantes estadounidenses ven en el presidente Trump:

54 por ciento dijo que se averguenza de tenerlo como presidente, 57 por ciento piensa que está abusando la autoridad de su cargo, 60 por ciento cree que él está por encima de la ley, 71 por ciento dijo que no es sensato, 62 por ciento dijo que no es honesto, 63 por ciento no cree que es un buen líder, 59 por ciento cree que a Trump no le importa el ciudadano promedio, y 63% dijo que el presidente no comparte sus valores.

Las dos características positivas que los entrevistados encontraron en el presidente Trump fueron su firmeza (58 por ciento), y su inteligencia (55 por ciento).

Los encuestadores entrevistaron a 1,125 votantes votantes en todo el país entre el 27 de julio y el primero de agosto. El sondeo tiene un margen de error de 3.4 puntos.

Sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, un 58 por ciento de votantes cree que el presidente "ha intentado descarrillar u obstruir la investigación. 37 por ciento piensa lo contrario.

Un 63 por ciento de votantes cree que el gobierno ruso interfirió en las elecciones, 31 por ciento cree que no lo hizo. Entre los republicanos el margen de los que no creen que hubo interferencia rusa es de 61 por ciento frente a 30 por ciento. El resto de grupos cree por amplio margen que los rusos interfirieron.

A la pregunta de si Trump hizo algo ilegal al hacer tratos con Rusia, 30 por ciento cree que sí, y otro 30 por ciento piensa que hizo algo amoral, pero no ilegal. 32 por ciento cree que no hizo nada malo. Los porcentajes son similares para Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente y para Jared Kushner, el yerno de Trump.

El presidente recibió también calificaciones negativas por el manejo de varios temas clave:

41 por ciento aprobó su manejo de la economía, mientras que 52 por ciento lo desaprueba. La aprobación al manejo de la política exterior fue de 36 por ciento, frente a un 59 por ciento de desaprobación. En el manejo del terrorismo Trump recibió 46 por ciento de aprobación y 47 por ciento de desaprobación. Sobre el tema de la atención a la salud los votantes dieron al presidente 28 por ciento de aprobación, frente a un 65 por ciento de desaprobación.

Y en cuanto a los tuits desde la cuenta personal del mandatario, los votantes estadounidenses dijeron que Trump debe dejar de tuitear por un margen de 69 por ciento frente a un 27 por ciento que los aprueban.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG