Enlaces para accesibilidad

Abogado de Trump rechaza cooperar con investigación


Michael Cohen, abogado personal de Donald Trump. Foto de archivo. Diciembre 16 de 2016.

El abogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, rechazó un pedido de documentos solicitado por la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes que investiga la interferencia rusa en las elecciones del año pasado y los posibles contactos del gobierno ruso con la campaña de Trump,

Cohen, quien actuó como representante de la campaña Trump para los medios de prensa antes de la elección, continúa ejerciendo como abogado personal del magnate.

El primer asesor de seguridad nacional del Presidente, Michael Flynn, ha recibido citaciones para declarar ante la Comisión de Inteligencia del Senado, en relación a sus contactos con Rusia y sus récords de negocios. El legislador Adam Schiff, demócrata por California, advirtió la semana pasada que era probable que la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes también emitiera una citación.

"Decliné la invitación a participar porque la solicitud estaba mal escrita, era demasiado amplia y no había forma de contestarla", dijo Cohen a The Associated Press (AP). "Creo que es irresponsable e inadecuado que el pedido que me enviaron haya sido filtrado por miembros de la Comisión", agregó.

En declaraciones a ABC News, el martes, Cohen dijo que las Comisiones de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado le solicitaron información y testimonio sobre sus contactos con funcionarios rusos.

El presidente Vladimir Putin dijo que las acusaciones de que Moscú ha interferido en la elección presidencial de EE.UU. son una "ficción" inventada por os demócratas para explicar su pérdida electoral. En una entrevista con el diario francés Le Figaro, Putin reafirmó su negativa de que Rusia haya participado en el hackeo de correos electrónicos de dirigentes del partido Demócrata.

La entrevista fue grabada el lunes durante la visita de Putin a París y publicada el martes

Trump hizo una afirmación similar en Twitter el martes por la mañana. "Las autoridades rusas deben estar riéndose de Estados Unidos y de cómo una excusa sin razón haya capturado la atención de las Noticias Falsas"d.

Los vínculos de Cohen con intereses rusos surgieron en febrero, cuando el New York Times informó que Cohen ayudó a mediar un acuerdo de paz para Ucrania que establecía la retirada de las tropas rusas de Ucrania y la convocatoria a un referendo para que los ucranianos decidan si el área tomada por Rusia en 2014, debía ser "rentada" a Moscú.

El gobierno ruso negó conocer el plan.

El NYT reportó que el plan de paz fue elaborado por Cohen y por Felix Sater, un empresario asociado de Trump que ha ayudado a Donald Trump a hacer negocios en Rusia.

Cohen fue un firme defensor de Trump durante la campaña, que a menudo arengaba a los periodistas y que tuvo un notorio intercambio con un reportero de CNN en el aire donde retó al periodista a nombrar las encuestas que mostraban al entonces candidato Trump perdiendo frente a su rival Hillary Clinton.

A principios de la década del 2000, Cohen abrió su propia firma legal dedicándose a una serie de temas como mala práctica profesional, asuntos empresariales y trabajó en un negocio de etanol en Ucrania. También adquirió y administró licencias para taxis, y administró una flota de taxis en Nueva York.

Los socios de Cohen en el negocio de los taxis incluían varios individuos de la exUnión Soviética, incluido su suegro de origen ucraniano.

Cohen ha tratado sin éxito de aspirar a un cargo público de elección, habiendo perdido una elección para consejero municipal y brevemente fue candidato para la asamblea estatal de Nueva York.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG