Enlaces para accesibilidad

Experto: Trump aún no tiene una estrategia de política internacional


Lic. Sebastián Arcos Cazabón, experto en Relaciones Internacionales
Lic. Sebastián Arcos Cazabón, experto en Relaciones Internacionales

La política internacional de Estados Unidos debe definirse en función de sus intereses en diversos campos, y eso según afirma un experto, aún no ha sucedido en los primeros 100 días del gobierno del presidente Donald Trump.

El Lic. Sebastián Arcos Cazabón es experto en Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de Florida, y en entrevista con la Voz de América analiza el manejo de política exterior del mandatario estadounidense.

“El balance es aún confuso porque el presidente Trump dijo muchas cosas durante la campaña y ahora como presidente no está haciendo las cosas que dijo que iba a hacer”, empieza analizando nuestro entrevistado.

Sebastián Arcos Cazabón analiza los 100 primeros días de gobierno Trump en RR.II.
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

“Una cosa es la realidad vista desde afuera y otra desde la oficina Oval en la Casa Blanca, el mundo cambia completamente de enfoque y no es lo que uno pensaba, al menos no lo que el presidente Trump esperaba”, dice Arcos Cazabón.

El experto advierte que hay diferencias notables que ya se pueden notar entre los discursos del candidato y la realidad que Trump tiene al frente sobre las relaciones de Estados Unidos con el mundo.

“Lo más importante es tratar de ponerle seriedad al manejo de política exterior, este no es un tema que se encare con el populismo, este funciona en temas electorales pero tiende a simplificar los conflictos de política exterior y a ofrecer soluciones que no funcionan y que la mayoría de las veces terminan en simples bravuconadas”, afirma el experto.

“Es por eso que la diplomacia está ahí, para evitar las guerras y a su vez la fuerza militar está ahí para que la diplomacia funcione, y el uso inteligente de ambas es lo que marca la diferencia entre un político que pasa o un político del calibre del presidente Ronald Reagan que cambia la historia”, advierte Arcos Cazabón.

“Todo tiene que estar encausado en una estrategia a largo plazo y que sea global que por el momento no se acaba de definir, aún no hay lo que podríamos definir como una doctrina Trump”, afirma el experto en Relaciones Internacionales.

Arcos Cazabón menciona en esta entrevista con la Voz de América un antecedente que sirve como referencia. “El presidente Obama claramente tenía una estrategia de política internacional, se podía estar de acuerdo o en desacuerdo, pero existía”, afirma.

A la luz de los últimos acontecimientos en los que Estados Unidos está directamente involucrado tales como Siria y Corea del Norte, Arcos Cazabón destaca lo que podría considerarse un punto de partida.

“La realidad está forzando al presidente Trum a definir una estrategia que tiene que ver con la realidad geopolítica del mundo y, en gran parte, apoyada en el asesoramiento de los expertos como el general McMaster y el secretario de Defensa Jim Mattis”, subraya Arcos Cazabón.

Sobre las prioridades del presidente Donald Trump al cumplirse los 100 primeros días de gobierno, Arcos Cazabón afirma que son las mismas que tienen todos los presidentes estadounidenses, con diferentes matices.

“Estados Unidos definen sus intereses de manera global priorizando el libre comercio, la promoción de la democracia y la vigencia de los derechos humanos promoción y establecer hasta donde está dispuesto como país a intervenir para permitir la estabilidad del sistema internacional”, afirma el experto.

“Las realidades del mundo nos obligan, en la mayoría de las veces, a hacer cosas que necesariamente no son las que quisiéramos hacer pero que tenemos que hacer, y ese es el caso de Rusia”, menciona Arcos Cazabón.

“No importa la simpatía que el presidente Trump sienta por Vladimir Putin, la realidad es que Estados Unidos y Rusia están chocando y seguirán chocando y al presidente no le queda más remedio que lidiar con Putin como se ha hecho tradicionalmente en la política exterior de Estados Unidos”, concluye el experto.

XS
SM
MD
LG