Enlaces para accesibilidad

Expertos: Recorte de ayuda a CENTAM sería un error


Expertos opinan que e+l apoyo económico y una ley integral de inmigración es la base para evitar migración hacia Estados Unidos

El presidente Trump presentó esta semana su primer proyecto de presupuesto y que debe ser considerado en el Congreso. En él se incluyen numerosos y fuertes recortes para varios rubros, y entre ellos está la ayuda económica que se otorga al denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

El Comité de Apropiaciones del Senado fue el primero en realizar una audiencia en la que evaluó los alcances de este apoyo y las características además del impacto de un probable recorte.

Durante esa reunión se escucharon testimonios de representantes de diferentes organismos y expertos en Centroamérica y entre ellos estuvo Adriana Beltrán, experta en asuntos de seguridad civil para la Oficina de Washington en Latinoamérica, WOLA por sus siglas en inglés, y en entrevista con la Voz de América analizó el tema.

Beltrán dijo que existe una "preocupacion real por parte de miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, sobre cuál podría ser el impacto para la presencia de EE.UU (...) no solo en la región sino a nivel internacional", advirtió la experta.

Los resultados, añadió Beltrán, "dependen mucho del compromiso de los países y de su liderazgo en llevar a cabo reformas pendientes hace mucho tiempo".

Otro de los participantes en esta audiencia fue el diplomático John Negroponte, exembajador de Estados Unidos en Honduras y en esta entrevista con la Voz de América este amplio conocedor de la región destacó algunos importantes aspectos.

"Creo que aunque los países centroaméricanos están tomando medidas para mejorar la transparencia, tiene que haber un monitoreo efectivo sobre cómo la ayuda está siendo distribuida", advirtió.

Dijo además que los programas de ayuda deben ser diseñados en conjunto entre EE.UU y los países recipientes. "Lo más importante es hacer esto como partes iguales, no como una parte tratando de dictar términos y condiciones a la otra", añadió el embajador Negroponte.

Los países del triángulo norte recibirían 102.5 millones de dólares menos que en el 2016 según la propuesta presupuestaria de la administración de Trump.

Colaboración con la entrevista de Alejandra Arredondo

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG