Enlaces para accesibilidad

Trump elige a exsenador Dan Coats para Director Nacional de Inteligencia

  • Voz de América - Redacción

Exsenador de Indiana, Dan Coats, fue también legislador y embajador de EE.UU. en Alemania. Al retirarse trabajó con una firma de cabildeo en Washington D.C.

Coats un duro crítico de Rusia y presionó a la administración Obama para que castigue duramente a Moscú por la anexión de Crimea en 2014.

Donald Trump eligió al exsenador de Indiana, Dan Coats, para encabezar la Dirección Nacional de Inteligencia, un trabajo que lo pondrá en el centro de la comunidad de inteligencia que Trump ha cuestionado públicamente.

La información fue proporcionada a medios el jueves por una persona con conocimiento de la decisión, que pidió no ser identificada porque no estaba autorizada a hablar sobre el tema.

Coats fue miembro de la Comisión de Inteligencia del Senado antes de dejar el Congreso el año pasado. Su nominación podría aliviar los temores de quienes piensan que Trump reorganizará completamente los servicios de inteligencia.

El exsenador de 73 años sirvió durante ocho años como legislador antes de pasar al Senado en 1989 para reemplazar a Dan Quayle, que pasó a ser vicepresidente. Coats se retiró en 1998 del Senado y se convirtió en cabildero.

Durante el gobierno de George W. Bush fue embajador en Alemania y luego se unió al bufete de abogados King y Spalding, de Washington D.C. En esas funciones ayudó a encabezar la división de asuntos gubernamentales de la compañía y cabildeó en favor de empresas farmaceúticas, de defensa y de energía.

Coats, que ganó unos 600.000 dólares en sus 13 últimos meses en King y Spalding, restó importancia a su trabajo como cabildero cuando volvió a Indiana en 2010 para buscar un escaño en el Senado. Tras conseguirlo, sirvió un solo mandato y no buscó la reelección el año pasado.

El exsenador fue un duro crítico de Rusia y presionó a la administración Obama para que castigue duramente a Moscú por la anexión de Crimea en 2014. Cuando la Casa Blanca aplicó sanciones, el Kremlim respondió prohibiendo a varios legisladores viajar a Rusia, entre ellos Coats.

Si es confirmado por el Senado, supervisará la agencia creada después de los ataques de 11 de septiembre de 2001 para mejorar la coordinación de todos los entes de inteligencia y espionaje de Estados Unidos.

Funcionarios del equipo de transición de Trump dicen que el presidente electo está considerando restructurar las agencias de inteligencia de la nación para mejorar su eficiencia, y que esos planes no están dirigidos a obstaculizar las capacidades de esos entes.

El diario The Wall Street Journal fue el primero en informar la noticia el miércoles por la noche, de que Trump está considerando reorganizar el sector de inteligencia, pero el vocero del presidente electo, Sean Spicer, dijo que el informe es "cien por ciento falso".

No obstante, la perspectiva de una completa reorganización de las agencias de espionaje generó rechazo dentro de la comunidad y llevó a un exdirector de la CIA que asesoraba parcialmente a Trump a alejarse del equipo del próximo mandatario.

James Woolsey, confirmó en CNN su separación del equipo de asesores de Trump, con el cual había colaborado parcialmente, señaló. En su entrevista dijo que no le parecía que debía ser anunciado como asesor de Trump cuando su participación en el equipo del presidente electo no había sido significativa.

Su opinión

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG