Enlaces para accesibilidad

EEUU: Centenares de miles de trabajadores perderán ayudas para alimentos


Un plan elaborado bajo la administración del presidente Donald Trump reduciría drásticamente la cantidad de personas que reciben ayuda para alimentos y 688,000 beneficiarios se verían afectados.

Cientos de miles de estadounidenses que confían en el programa federal de cupones para alimentos (Food Stamps) perderán sus beneficios bajo una nueva regla de administración Trump, que endurecerá los requisitos de trabajo para los destinatarios.

La medida de la administración es la más reciente en su intento de reducir la red de seguridad social para los estadounidenses de bajos ingresos. Es la primera de las tres reglas propuestas dirigidas a eliminar el Programa de Nutrición Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), el proyecto ayuda a alimentar a más de 36 millones de personas.

El plan, anunciado el miércoles, limitará la autoridad de los estados para eximir del requisito de mantener un empleo estable a los adultos elegibles para trabajar a fin de poder recibir beneficios.

El Departamento de Agricultura estima que el cambio ahorraría aproximadamente $ 5.5 mil millones en cinco años y reduciría los beneficios para aproximadamente 688,000 beneficiarios de SNAP. Eso es inferior a su estimación original de que 750,000 personas perderían beneficios.

Según las normas actuales, los adultos aptos para el trabajo, que no tengan dependientes y tengan entre 18 y 49 años, pueden recibir actualmente solo tres meses de beneficios SNAP en un período de tres años si no cumplen con el requisito de 20 horas laborales. Pero los estados con altas tasas de desempleo o una falta demostrable de empleos suficientes pueden renunciar a esos límites de tiempo.

La nueva regla impone criterios más estrictos que los estados deben cumplir para emitir exenciones. Según el plan, los estados solo pueden emitir exenciones si una ciudad o condado tiene una tasa de desempleo del 6% o más. Las exenciones serán válidas por un año y requerirán que el gobernador respalde la solicitud.

La regla final se publicará en el registro federal el jueves y entrará en vigencia en abril.

El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, dijo que la norma ayudará a mover a las personas "del bienestar al trabajo".

"Queremos alentar a las personas dándoles una mano amiga, pero no una mano infinita", dijo.

Los demócratas del Congreso y los defensores de los pobres se apresuraron a condenar las acciones de la administración.

La senadora Debbie Stabenow, demócrata de Michigan, dijo que el plan solo servirá para castigar a los trabajadores cuyos trabajos son estacionales o poco confiables.

"Esta administración no está en contacto con las familias que están luchando para llegar a fin de mes, trabajando en empleos temporales o de tiempo parcial con horas de poco beneficio", dijo Stabenow, el principal demócrata en el Comité de Agricultura, Nutrición y Silvicultura del Senado.

Los republicanos de la Cámara presionaron sin éxito para incluir las disposiciones de requisitos de trabajo de SNAP en la ley agrícola del año pasado. Stabenow dijo que "hay una razón" por la que no llegaron a la versión final.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG