Enlaces para accesibilidad

Demanda de cláusula de extinción eleva tensiones en TLCAN

  • Voz de América - Redacción

Las duras condiciones que EE.UU. está poniendo al TLCAN en la renegociación del pacto, han aumentado las tensiones en las conversaciones.

ARLINGTON, VIRGINIA -Washington ha aumentado las tensiones en las conversaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte al insistir en que se permita el vencimiento de un nuevo acuerdo luego de cinco años, dijeron el jueves dos funcionarios familiarizados con las negociaciones.

Canadá y México se oponen enérgicamente al concepto de una denominada cláusula de extinción, una disposición que se había mencionado anteriormente.

Pero los funcionarios, que pidieron no ser identificados porque las conversaciones son confidenciales, dijeron que Estados Unidos lo propuso formalmente a última hora del miércoles durante la cuarta de las siete rondas programadas para actualizar las reglas que rigen a uno de los bloques comerciales más grandes del mundo.

La administración Trump dice que la cláusula, que hace que el TLCAN caduque cada cinco años a menos que los tres países acuerden que debe continuar, es garantizar que el pacto se mantenga actualizado.

Pero México y Canadá insisten en que no tiene sentido actualizar el pacto con una amenaza semejante, argumentando que la cláusula obstaculizaría la inversión al sembrar demasiada incertidumbre sobre el futuro del acuerdo.

"Es una fuente de incertidumbre total", dijo uno de los funcionarios del gobierno del TLCAN familiarizado con los detalles de las negociaciones.

Las críticas al TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que el TLCAN, firmado originalmente en 1994, ha sido un desastre para Estados Unidos y con frecuencia ha amenazado con eliminarlo a menos que se realicen cambios importantes.

Los grupos empresariales y agrícolas dicen que abandonar el pacto de 23 años causaría estragos económicos, perturbaría las cadenas de suministro de manufacturas transfronterizas e impondría altos aranceles a los productos agrícolas.

El comercio entre Estados Unidos, Canadá y México se ha cuadruplicado en el marco del TLCAN, que ahora supera los 1,2 billones de dólares al año. Además de la cláusula de extinción, Estados Unidos quiere aumentar la cantidad de contenido norteamericano que los autos deben tener para calificar para un estatus libre de impuestos y eliminar los mecanismos de solución de controversias que Canadá insiste en mantener.

Demandas inalcanzables

Algunos observadores comerciales dijeron que es difícil que los negociadores puedan llegar a un acuerdo dadas las demandas de Estados Unidos que muchos ven como imposibles de ser aprobadas.

El jefe de Unifor, el mayor sindicato del sector privado de Canadá, dijo que estaba claro que Estados Unidos no quería un acuerdo.

"El TLCAN no va a ningún lado. Esto va al baño", dijo Jerry Dias a los reporteros el jueves.

A pesar de los claros signos de impaciencia de Canadá en particular, los negociadores de Estados Unidos todavía tienen que presentar su propuesta sobre reglas de origen para el sector automotriz. Eso parecía poco probable antes del viernes, dijo otro funcionario familiarizado con las conversaciones.

Trump reiteró el miércoles sus advertencias de que podría rescindir el pacto y dijo que estaba dispuesto a realizar un acuerdo bilateral con Canadá o México si fracasan las negociaciones tripartitas.

Estaba hablando en la Casa Blanca con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien dijo que Canadá estaba "preparada" para la imprevisibilidad de Trump, pero tomando un enfoque serio de las conversaciones del TLCAN.

Los negociadores también iban tratar el difícil tema de la contratación pública el jueves.

Made in America y Reglas de Origen

Canadá y México quieren que sus compañías puedan ofertar por más contratos del gobierno federal y estatal de EE. UU., pero esto no concuerda con la agenda de Trump "Compre Hecho en Estados Unidos". Los negociadores de Washington han respondido con una propuesta que efectivamente otorgaría a los otros países menos acceso, dicen personas familiarizadas con las conversaciones.

Sobre las reglas de origen automotrices, los negociadores del TLCAN enfrentan nuevas y difíciles demandas de los EE. UU. Para aumentar el contenido de los vehículos regionales al 85 por ciento desde el 62.5 por ciento, de los cuales el 50 por ciento debe ser de Estados Unidos, según personas informadas sobre el plan.

Las demandas sobre las reglas de origen se encuentran entre varias condiciones que la Cámara de Comercio de los Estados Unidos ha calificado como "propuestas de pastillas venenosas" que amenazan torpedear las conversaciones.

El secretario de Comercio de EE. UU., Wilbur Ross, dijo el miércoles que creía que se lograrían porcentajes más altos de contenido automovilístico y que "las compañías de automóviles se adaptarán".

Sin embargo, un estudio publicado el jueves por la Asociación de Fabricantes de Partes Automotrices, que representa a los fabricantes de autopartes estadounidenses, mostró que los requisitos de contenido más altos conducirían a la pérdida de hasta 24,000 empleos en Estados Unidos, ya que algunas compañías renunciarían a los beneficios de no pagar aranceles mediante el TLCAN y traerían más componentes de otros países.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG