Enlaces para accesibilidad

Tillerson en México: Los inmigrantes traen "gran valor" a EEUU

  • Voz de América - Redacción

La visita del secretario de Estado Rex Tillerson a México es la primera parada en un viaje de seis días por América Latina que también lo llevará a Argentina, Perú y Colombia, con una parada final en Jamaica el 7 de febrero.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo en México el viernes que los inmigrantes traen "un gran valor" a los Estados Unidos, pero agregó que el gobierno estadounidense carece de "buena disciplina" para regular quién ingresa al país para vivir.

Luego de reunirse en Ciudad de México con el canciller mexicano, Luis Videgaray, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, Tillerson dijo a los periodistas que Estados Unidos ha puesto "muchos mecanismos" a lo largo de los años para controlar la inmigración, pero que "nunca ha vuelto a limpiar esto".

"Asegurémonos de que contamos con sistemas que comprendan quién ingresa al país", dijo Tillerson. Agregó que la inmigración en los Estados Unidos se ha "salido del orden normal", razón por la cual el presidente Donald Trump está presionando al Congreso para que "solucione estos defectos que han aumentado a lo largo de los años".

El secretario de Estado de EEUU Rex Tillerson (izq.) posa con sus homólogos de México, Luis Videgaray (centro) y de Canadá, Chrystia Freeland, luego de su conferencia de prensa en Ciudad de México, el viernes 2 de febrero de 2018.
El secretario de Estado de EEUU Rex Tillerson (izq.) posa con sus homólogos de México, Luis Videgaray (centro) y de Canadá, Chrystia Freeland, luego de su conferencia de prensa en Ciudad de México, el viernes 2 de febrero de 2018.

El gobierno mexicano ha expresado reiteradamente su oposición a las propuestas de Trump para frenar la inmigración ilegal y hacer que México pague por un muro fronterizo reforzado.

Las diferencias sobre el tema no impidieron que Videgaray elogiara a EE.UU. diciendo que la relación del gobierno mexicano con la administración Trump es "más cercana" de lo que fue con la administración del ex presidente Barack Obama. Videgaray reconoció que los dos países "tienen algunas diferencias", pero dijo que "estamos trabajando estrechamente y estamos a punto de obtener resultados".

Tillerson también tenía previsto reunirse el viernes con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un momento en que las relaciones también se han visto tensas por las amenazas de Estados Unidos de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

NAFTA, que Trump alega que cuesta los empleos estadounidenses, se discutió en la reunión trilateral, junto con el desarrollo de la energía y la interdicción de drogas.

Lea también:Tillerson insta a Venezuela a regresar a la Constitución

La visita de Tillerson a México es la primera parada en un viaje de seis días por América Latina que también lo llevará a Argentina, Perú y Colombia, con una parada final en Jamaica el 7 de febrero.

Antes de embarcarse en su viaje, Tillerson pronunció un discurso el jueves en su alma mater, la Universidad de Texas en Austin, durante el cual advirtió que China y Rusia están asumiendo roles "alarmantes" en América Latina e instó a las potencias regionales a trabajar con los EE. UU.

"América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que solo busquen beneficiar a su propia gente", dijo Tillerson. "China, como lo hace en los mercados emergentes en todo el mundo, ofrece la apariencia de un camino atractivo para el desarrollo, pero en realidad esto a menudo implica el comercio de ganancias a corto plazo para la dependencia a largo plazo ''.

También ridiculizó a Rusia por vender armamento a gobiernos autoritarios y hostiles en la región.

El secretario de Estado de EEUU Rex Tillerson llega al aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México para su primera visita oficial de dos días a México. Jueves 1 de febrero de 2018.
El secretario de Estado de EEUU Rex Tillerson llega al aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México para su primera visita oficial de dos días a México. Jueves 1 de febrero de 2018.

Después de visitar Buenos Aires y la localidad argentina de montaña de Bariloche, Tillerson tiene previsto reunirse en Lima con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en diversos temas, incluida la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará del 13 al 14 de abril en Lima, Perú.

En Colombia, Tillerson planea reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y otros funcionarios. Se espera que discutan no solo Venezuela sino también "el aumento en el cultivo de coca y la producción de cocaína, los problemas económicos y la creciente población de refugiados" de la vecina Venezuela, dijo el Departamento de Estado.

También se espera que Tillerson exhorte a los gobiernos de la región para presionar por reformas democráticas en la atribulada Venezuela, plagada de crisis.

Sanciones

Estados Unidos usará "todas sus herramientas políticas, diplomáticas y económicas para enfrentar la situación en Venezuela", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado en una sesión informativa esta semana sobre el viaje.

Venezuela está en su quinto año de empeoramiento de la crisis política y económica.

En enero, el Departamento del Tesoro de EE.UU. agregó a cuatro altos funcionarios militares venezolanos actuales o anteriores a su lista de sanciones, acusándolos de corrupción y represión y de que han contribuido a la escasez crítica de alimentos y medicinas y a la erosión de los derechos humanos. La Unión Europea también ha impuesto sanciones, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ha defendido las reformas democráticas para Venezuela.

El jueves en Texas, Tillerson dijo que la administración no abogaba por un "cambio de régimen" en Venezuela. Sin embargo, sí dijo que sería "más fácil" si el presidente Nicolás Maduro decidiera dejar el poder por su cuenta.

Maduro, quien acusa a Estados Unidos de liderar un esfuerzo internacional por derrocar a su administración socialista, anunció en enero que buscaría un segundo mandato de seis años y convocó a elecciones antes del 30 de abril.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG