Enlaces para accesibilidad

Atacante de iglesia en Texas escapó de hospital mental en 2012


Un grupo que apoya a sobrevivientes de homicidio está ofreciendo consejería en Sutherland Springs, Texas, donde un hombre armado mató a 26 personas e hirió a otras 20 el domingo en una iglesia. Nov. 7, 2017. Foto:Gesell Tobias/VOA.
Un grupo que apoya a sobrevivientes de homicidio está ofreciendo consejería en Sutherland Springs, Texas, donde un hombre armado mató a 26 personas e hirió a otras 20 el domingo en una iglesia. Nov. 7, 2017. Foto:Gesell Tobias/VOA.

El pistolero que mató a 26 personas en una iglesia rural de Texas el domingo escapó de un hospital psiquiátrico mientras estaba en la Fuerza Aérea, luego de amenazar de muerte a sus superiores e intentar contrabandear armas a la base donde estaba estacionado, según un informe policial de 2012.

La policía capturó a Devin P. Kelley en una estación de autobuses en el centro de El Paso, donde aparentemente planeaba huir en un autobús después de escapar de Peak Behavioral Health Services, un hospital a unas millas de distancia en Santa Teresa, Nuevo México.

Kelley fue enviado allí después de ser acusado en un tribunal militar de agredir a su primera esposa y su hijastro, cargos de los que luego se declaró culpable.

El informe presentado por autoridades militares de El Paso dice que la persona que denunció la desaparición del Kelley del hospital les advirtió que el hombre "padecía trastornos mentales" y que "estaba tratando de llevar a cabo amenazas de muerte" contra "su cadena militar de comando".

"El hombre era un peligro para él y para los demás, ya que ya había sido capturado escondiendo armas de fuego en la Base de la Fuerza Aérea Holloman ", agregó el denunciante. El informe policial fue publicado el martes por KPRC, una estación de televisión de Houston.

Más tarde ese mismo año, Kelley se declaró culpable en un tribunal militar de repetidos asaltos a su esposa y su hijastro, un niño pequeño, a quien en uno de los asaltos causó una fractura de cráneo. Por sus actos de violencia fue sentenciado a un año en una prisión de la Armada.

FBI estudia celular

Mientras tanto, los investigadores continuaban el martes analizando la espantosa escena del crimen en la Primera Iglesia Bautista en Sutherland Springs, Texas, y tratando de obtener acceso al teléfono celular del tirador, un desafío de larga data para el FBI en miles de casos anteriores.​

El FBI está tratando de extraer la información del celular de David P. Kelley, el hombre que mató a tiros a 26 personas dentro de una pequeña iglesia de Texas, informaron los investigadores.

Christopher Combs, el agente especial a cargo de la división de San Antonio del FBI, dijo en conferencia de prensa que el teléfono fue enviado al laboratorio del FBI, en Quantico, Virginia, para su análisis, pero que los agentes aún no han logrado accesar la información encriptada.

Combs se negó a divulgar la marca o modelo del teléfono, indicando que no se quiere dar ideas a otros criminales.

Junto al agente especial estuvieron en la conferencia de prensa otros agentes del orden público que están investigando el tiroteo del domingo en la Primera Iglesia Bautista en la pequeña ciudad de Sutherland Springs.

En el tiroteo otras 20 personas resultaron heridas. El Director Regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Freeman Martin, dijo que 10 víctimas permanecen hospitalizadas en estado crítico.

Martin señaló que había unas 50 personas en la congregación al momento del tiroteo, y agregó que "hubo muy pocos que resultaron ilesos''.

Trump rechaza investigación exhaustiva para compra de armas

En una conferencia de prensa en Corea del Sur, se le preguntó al presidente Donald Trump si apoyaría la "investigación exhaustiva" para la compra de armas de la misma manera que ha pedido una "investigación exhaustiva" para las personas que ingresan al país.

Trump respondió diciendo que medidas de control de armas más estrictas podrían haber provocado más muertes en el tiroteo porque un transeúnte que disparó al pistolero no habría estado armado.

"Si no hubiera tenido un arma en lugar de tener 26 muertos, habría habido cientos más muertos", dijo Trump.

Los investigadores recolectaron en el lugar del crimen al menos 15 cargadores vacíos que contenían 30 balas cada uno, lo que sugiere que el agresor disparó al menos 450 proyectiles.

Con base en la evidencia, los investigadores creen que Kelley murió de una herida de bala autoinfligida después de que fue perseguido por dos transeúntes, uno de los cuales estaba armado.

Kelley recibió dos disparos de un hombre local que escuchó lo que estaba sucediendo y acudió a la iglesia con su propio rifle. El atacante huyó en su vehículo, perseguido por dos transeúntes -uno de ellos el hombre armado que le disparó- y finalmente se estrelló en la cuneta de una autopista donde al parecer se pegó un tiro en la cabeza, según la descripción de las autoridades.

Congresista Cuéllar exigirá investigación

El congresista demócrata Henry Cuéllar dijo que se "exigirá una investigación" con respecto a que la Fuerza Aérea no reportó al FBI el historial de violencia del atacante cuando sirvió en la unidad de Alistamiento Logístico de la Base Holloman en Nuevo México.

Cuéllar afirmó que definitivamente “sí hubo un problema” en no reportar los antecedentes del atacante.

En entrevista con la Voz de América, Cuéllar reiteró que van a hablar con el Departamento de Defensa para ver si hay otros casos donde no se ha reportado la información de uno de sus miembros por mala conducta.

Aquí las declaraciones del congresista Henry Cuéllar sobre el tiroteo en Sutherland Springs.

“Si se hubiese reportado correctamente el caso, legalmente se hubiese podido parar la compra del arma”, explicó el legislador.

Sobre un cambio a la Segunda Enmienda, el legislador demócrata dijo que “era muy difícil” que suceda porque es parte de la Constitución y porque existen dos bandos que no están dispuestos a cambiar su posición.

Además, “la verdad es que cuando alguien quiere matar a una persona va a encontrar la manera ya sea con un arma, un camión, un avión o una bomba”, declaró el legislador del Distrito 28 de Texas. “Debemos esperar los resultados de las investigaciones para saber qué es lo que realmente pasó y tomar decisiones”, agregó el legislador.

Ayuda para funerales

El congresista Cuéllar viajará a Sutherland Springs el miércoles para estar con los familiares de las víctimas y expresarles sus condolencias y ofrecer ayuda financiera a las familias.

“Quiero ayudar para los funerales de estas personas, una familia perdió a 18 miembros en el tiroteo…es algo muy triste”, finalizó Cuéllar, quien representa precisamente al distrito donde está localizada la iglesia donde ocurrió el tiroteo.

Audrey Lewis, la fiscal del distrito 81, dijo en la conferencia de prensa del martes que el Fondo de Compensación para Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Texas ayudará a pagar los gastos del funeral. Lewis dijo que se le darán $ 6,500 a cada familia.

Mission Funeral Chapel, en San Antonio, ha ofrecido ataúdes gratuitos a las víctimas de los tiroteos, dijo Lewis.

Testimonios de sobrevivientes

Sobrevivientes de la masacre dijeron a una emisora de Texas que el asesino de la iglesia de Sutherland Springs, fue fila por fila buscando víctimas y disparó a quemarropa a bebés que lloraban.

Rosanne Solís y Joaquín Ramírez estaban sentados cerca de la entrada de la Primera Iglesia Bautista el domingo cuando escucharon lo que sonaba como petardos y se dieron cuenta de que alguien estaba disparando contra el pequeño edificio con armazón de madera.

En una entrevista con la estación de televisión de San Antonio KSAT, Solis dijo que los feligreses comenzaron a gritar y cayeron al suelo. "Podía ver balas que volaban en la alfombra y otros feligreses cayendo, ensangrentados, después de ser disparados", señaló.

Por un momento, el ataque pareció detenerse, y los fieles pensaron que la policía había llegado para enfrentarse al pistolero. Pero luego él ingresó a la iglesia y continuó "disparando duro" contra familias indefensas, dijo Solís.

El pistolero revisó cada hilera de bancas en busca de más víctimas, incluidos bebés que gritaban en medio del ruido y el humo, dijo Ramírez.

La pareja sobrevivió acurrucada cerca del suelo y haciéndose pasar por muerta. Solis recibió un disparo en el brazo. Ramírez fue alcanzado por esquirlas de metralla.

"El Señor me salvó porque sé que era mi último día", dijo Solís a la estación.

Buscan más información

Mientras tanto las autoridades seguían buscando más información sobre Kelley e investigaban una falla de los protocolos militares que fracasaron en reportar su condena por violencia doméstica, lo que debería haber evitado que comprara armas de fuego.

Mientras Sutherland Springs llora el ataque de la iglesia, han surgido más detalles escalofriantes de cómo Kelley, vestido completamente de negro y usando una máscara con una calavera, metódicamente trató de matar a tantas víctimas como fuera posible en las filas de bancas de la Primera Iglesia Bautista.

Las autoridades dicen que Kelley estuvo dentro de la iglesia por largo tiempo, moviéndose libremente mientras asesinaba a las personas reunidas para los servicios del domingo por la mañana. Comenzó a disparar desde el frente de la iglesia y luego por los lados, salió y volvió a entrar y volvió a disparar, indicaron.

Una mujer que resultó herida durante la carnicería describió a Kelley disparándole a los feligreses que trataban de irse, disparando una y otra vez a los que se escondían o estaban heridos en el piso de la iglesia.

David Brown, cuya madre, Farida, recibió un disparo en las piernas, dijo que describió a Kelley disparando cuatro tiros en el torso de una mujer a su izquierda.

"Con cada disparo, ella lloraba", dijo Brown de la mujer. "Ella solo miraba a mi madre que trataba de consolarla". Mientras disparaba balas contra la mujer, Farida Brown la tomó de la mano, diciéndole que iba al cielo.

Cuando terminó la masacre, más de dos docenas de personas estaban fatalmente heridas y otras 20 resultaron heridas, la mitad de ellas críticamente. Las autoridades dijeron que las 26 personas asesinadas incluían al bebé que llevaba en el vientre una de las víctimas que estaba embarazada..

Las autoridades dijeron que todavía estaban reconstruyendo lo que sucedió dentro de la iglesia, y no pueden decir cuánto tiempo duró el hombre disparando o cuántos disparos efectuó. Pero dijeron que tuvo mucho tiempo para disparar a los feligreses.

"Puedo decirles que cuando llegó la primera llamada (al Servicio de Emergencias), la Oficina del Sheriff del Condado de Wilson llegó en cuatro minutos", dijo Freeman Martin, director regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en la conferencia de prensa del martes. "Puedo decirles que cuatro minutos es mucho tiempo durante una situación de tirador activo".

Cuando terminaron los disparos, casi todos los que estaban dentro habían resultado heridos o muertos, dijo Martin.

Las autoridades intentan concluir la investigación de la escena del crimen en la iglesia el miércoles por la noche. Los investigadores no tienen motivos para creer que alguien conspiró con Kelley, quien actuó solo, dijo el director regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Freeman Martin.

Martin repitió las declaraciones anteriores de que el tiroteo parecía provenir de una disputa doméstica que involucraba a Kelley y su suegra, quienes a veces asistían a servicios en la iglesia pero no estaban presentes el domingo.

"No sabemos lo que estaba pensando o lo que tenía en mente", dijo Martin. "Hubo conflicto. Estaba molesto con la suegra ".

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG