Enlaces para accesibilidad

EE.UU. ante la segunda audiencia pública en la investigación de juicio político a Trump


El embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, en el centro, camina hacia un área segura del Capitolio para testificar como parte de la investigación de juicio político del presidente Donald Trump, el lunes 28 de octubre de 2019.
El embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, en el centro, camina hacia un área segura del Capitolio para testificar como parte de la investigación de juicio político del presidente Donald Trump, el lunes 28 de octubre de 2019.

El viernes tiene lugar la segunda jornada de audiencia pública de la investigación sobre juicio político al presidente Donald trump que encamina la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Se espera el testimonio al Comité de Inteligencia de la Cámara de Marie Yovanovicht, ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, quien fue destituida de su cargo.

Los críticos están convencidos de que el presidente abusó de su cargo al presionar a Ucrania para que realizara investigaciones políticas sobre los demócratas en Estados Unidos y sus aliados más firmes.

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, la cual es controlada por los demócratas, dijo que las acciones de Trump correspondieron a un soborno, al retener temporalmente $391 millones en ayuda militar a Ucrania mientras se presionaba por una investigación de uno de sus principales rivales demócratas para las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

"Soborno es otorgar o retener asistencia militar a cambio de una declaración pública de una investigación falsa sobre las elecciones. Eso es soborno", dijo Pelosi en una conferencia de prensa. "Lo que el presidente ha admitido y dice que es perfecto, yo digo que está perfectamente inadecuado. Es un soborno", recalcó.

Trump calificó el testimonio, del día miércoles, de dos diplomáticos de carrera estadounidenses que detallan sus esfuerzos para lograr que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, inicie la investigación de Biden como "una broma".

El líder estadounidense se deleitó en retuitear los comentarios de los partidarios, incluida la evaluación del congresista Mark Meadows de que la audiencia fue "un revés importante para la fantasía de juicio político infundado".

Pero el congresista demócrata Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara que pronto podría presionar por la destitución de Trump, calificó el testimonio del día como "bastante condenatorio". Sin embargo, Nadler indicó que se mantendría abierto "por el momento" sobre si los artículos de juicio político deben ser escritos.

La asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, comentó a CNN que: "El presidente estuvo muy tranquilo. Te diré por qué. Ayer no hubo nada nuevo".

Conway desestimó la importancia de las principales noticias del día, el primero de varios de la investigación de juicio político, y del proceso que es el cuarto contra un presidente de Estados Unidos en los 243 años de historia del país.

William Taylor, el embajador interino de Estados Unidos en Ucrania, testificó que un asistente suyo, identificado como David Holmes, escuchó una conversación telefónica en un restaurante de Kiev el 26 de julio, el día después de la llamada telefónica entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que detonó la pesquisa de juicio político contra Trump en la Cámara de Representantes.

En la llamada, Taylor dijo que Trump le solicitó a Gordon Sondland, donante político de Trump y ahora embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, sobre si Ucrania estaba abriendo "las investigaciones" que quería sobre Biden, el trabajo de su hijo Hunter Biden para una compañía ucraniana de gas natural y una teoría desacreditada de que Ucrania se entrometió en la elección de 2016 que ganó Trump, no Rusia, como concluyó la comunidad de inteligencia de EE.UU.

Un segundo integrante del cuerpo diplomático se hallaba en la mesa y escuchó la misma conversación, se trata de Suriya Jayanti, un funcionario de lservicio exterior con sede en Kiev.

La plática escuchada se produjo un día después de que Trump, desde la Casa Blanca, le pidiera a Zelenskiy en una llamada de media hora "un favor", las investigaciones de los Bidens, en un momento que bloqueaba la liberación de $391 millones en ayuda militar a Ucrania que se encontraba luchando contra los separatistas pro rusos en la parte oriental del país.

Taylor expresó que Holmes le señaló que Sondland dijo que creía que Trump estaba más preocupado por las investigaciones de los Bidens, que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, estaba persiguiendo, que por cualquier otra cosa en Ucrania.

Reacciones

La congresista demócrata Jackie Speier, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara que realiza la investigación de juicio político, calificó la conversación telefónica previamente no divulgada como "muy explosiva".

Pero la asesora de Trump, Conway, desestimó las declaraciones como evidencia: "...En un tribunal de justicia real no nos referiríamos a algo así como evidencia, oh, alguien en mi personal recordó haber escuchado una conversación entre otra persona y el presidente donde creen que escucharon que el presidente usó la palabra investigaciones. Esto no es lo que permite el debido proceso y el estado de derecho de nuestra gran democracia ". Puntualizó.

Trump dijo que no sabía "nada" sobre la llamada de Kiev desde Sondland .

Los investigadores de juicio político entrevistarán a Holmes, el ayudante de Taylor, el viernes, mientras que Sondland testificará públicamente antes de la investigación de juicio político el próximo miércoles.

Sondland ya ha testificado durante horas a puerta cerrada, diciendo a los investigadores que le dijo a un asistente de Zelenskiy que Ucrania no obtendría la ayuda militar a menos que el líder ucraniano prometiera públicamente que iniciaría las investigaciones de Biden.

En un momento, Trump calificó a Sondland de "gran estadounidense", pero después de revisar su testimonio para decir que había condiciones en la ayuda de Ucrania, Trump sostuvo: "Apenas conozco al caballero".

Trump ha negado un quid pro quo con Zelenskiy (liberación de la ayuda militar a cambio de las investigaciones de Biden) y describió su llamada del 25 de julio con Zelenskiy como "perfecta". Después de un retraso de 55 días, Trump liberó la asistencia militar el 11 de septiembre sin que Ucrania emprendiera las investigaciones de Biden.

Los partidarios republicanos de Trump dicen que el hecho de que haya liberado la ayuda sin que Ucrania investigue a los Bidens es una evidencia fundamental de que no hubo quid pro quo. También señalaron el testimonio de Taylor y George Kent, el principal supervisor del Departamento de Estado de Ucrania, de que no han tenido interacciones personales con Trump durante los meses que ha transcurrido el drama de Ucrania.

Trump llamó a los diplomáticos "NEVER TRUMPERS" (Nunca con Trump), pero ambos negaron la caracterización y citaron su largo servicio en el cuerpo diplomático bajo presidentes republicanos y demócratas.

El Comité de Inteligencia de la Cámara ahora está dirigiendo su atención al testimonio del viernes de Marie Yovanovitch , una ex embajadora de EE.UU. En Kyiv que fue expulsada de su cargo a principios de este año por la administración Trump meses antes de que finalizara su período de servicio.

Su despido, según los diplomáticos de carrera que observaron impotentes mientras se desarrollaba, se produjo después de que Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump que había asignado para supervisar los asuntos de Ucrania fuera de los canales normales del Departamento de Estado, presionó para su remoción, viéndola como un impedimento para que Ucrania emprendiera Las investigaciones de Biden.

Trump llamó a Yovanovitch "malas noticias" en su llamada de julio con Zelenskiy.

La próxima semana, el panel de juicio político llamará a ocho testigos más, incluidos dos el martes que escucharon mientras Trump hablaba con Zelenskiy.

Entre los testigos están: el teniente coronel Alexander Vindman, quien se desempeña como director de asuntos europeos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y Jennifer Williams, asistente de asuntos exteriores del vicepresidente Mike Pence.

Los analistas políticos en Washington dicen que el drama de destitución de Trump podría durar varios meses. Si Trump es acusado por una mayoría simple en la Cámara, tal vez para fin de año, se celebrará un juicio en enero en el Senado de mayoría republicana, donde se necesitarán dos tercios de los votos para su condena y destitución de su cargo.

El marco de tiempo podría chocar contra las pimeras contiendas de nominación presidencial del partido demócrata que comienzan en febrero, cuando los votantes comenzarán a votar a quién quieren como oponente para Trump cuando busque un segundo mandato de cuatro años en las elecciones nacionales de noviembre de 2020.

Seis senadores demócratas se encuentran entre los candidatos a la nominación presidencial del partido, pero podrían verse obligados a quedarse en Washington para formar parte del jurado en el Senado de 100 miembros, en lugar de la campaña a tiempo completo para la presidencia.

La remoción de Trump sigue siendo poco probable, con al menos 20 republicanos necesarios para volverse contra él y votar su condena. Hasta la fecha, mientras que un pequeño número de republicanos ha criticado a Trump por sus acciones en Ucrania, ningún senador republicano ha pedido su destitución, una acción drástica que nunca ha ocurrido en la historia de Estados Unidos.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG