Enlaces para accesibilidad

FBI frustra ataque terrorista de Navidad en San Francisco


Pier 39 en San Francisco, California, donde el FBI dice que un sospechoso de terrorismo planeaba un ataque el día de Navidad.

El FBI arrestó a un hombre que presuntamente planeaba un ataque terrorista en un sitio turístico popular en San Francisco el día de Navidad.

Las autoridades federales anunciaron el viernes que arrestaron a Everitt Aaron Jameson, de 26 años, de Modesto, California, esta semana.

Presuntamente, Jameson le dijo a un agente encubierto del FBI que planeaba atacar el Pier 39 (Muelle39) en San Francisco detonando explosivos a control remoto y luego disparando a la gente con un rifle automático mientras huían.

Según los documentos del FBI, Jameson eligió esa ubicación porque ya había estado allí antes y sabía que era un área muy popular. También le dijo al agente del FBI que el lunes, día de Navidad, sería un "día perfecto" para un ataque. Dijo que no tenía un plan de escape "porque estaba listo para morir".

La denuncia penal también dice que Jameson "ha defendido las creencias yihadistas radicales, incluida la autoría de publicaciones en redes sociales que apoyan el terrorismo, la comunicación con personas que él cree que comparten sus puntos de vista yijadistas y ha ofrecido prestar servicios a esas personas".

Restaurante en la zona del muelle (Pier39) en San Francisco, California. Nov. 10, 2015.
Restaurante en la zona del muelle (Pier39) en San Francisco, California. Nov. 10, 2015.

Vacilación

A principios de semana, según la denuncia, Jameson le dijo al agente que estaba teniendo dudas sobre el plan. Pero para entonces, según la documentación, los agentes tenían suficiente evidencia para registrar su casa.

Los agentes dijeron que encontraron una nota de suicidio en la casa de Jameson, así como rifles, una pistola, municiones y un testamento. Su nota de suicidio incluía comentarios en los que se denunciaba el plan del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Jameson recibió entrenamiento de francotirador en la Infantería de Marina de EE.UU. en 2009, antes de ser dado de baja por "alistamiento fraudulento" después de no revelar que sufría de asma, según la denuncia.

La denuncia también dice que Jameson buscó ayuda del agente encubierto del FBI, incluida la adquisición de un rifle de asalto, municiones, pólvora, tubos y clavos para fabricar una bomba.

La organización terrorista Estado Islámico incitó recientemente a realizar ataques contra ciudades occidentales durante las vacaciones de Navidad.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG