Enlaces para accesibilidad

Terremoto de Delaware revisado a 4.1


El sismo se sintió también en la costa del Atlántico Medio de Estados Unidos, desde Nueva York a Virginia.
El sismo se sintió también en la costa del Atlántico Medio de Estados Unidos, desde Nueva York a Virginia.

Un terremoto de magnitud 4,1 estremeció la Costa Este de Estados Unidos en la región del Atlántico Medio, alrededor de las 4:45 de la tarde del jueves 30 de noviembre.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (U.S. Geological Survey, USGS) informó que el sismo ocurrió a unos 16 kilómetros (10 millas) de Dover, la capital de Delaware.

La agencia geológica revisó dos veces la magnitud del sismo, de 5,1 originalmente a 4,4 un par de horas después y finalmente a 4,1.

La agencia estatal de emergencia de Delaware, DEMA por sus siglas en inglés, dijo que no hubo reportes de daños o heridos. En un mensaje de Twitter, la agencia pidió reportar daños serios de emergencia en edificios o viviendas al servicio de urgencias 911.

El fenómeno se sintió en todos los estados de la costa noreste de la región del Atlántico Medio, desde Nueva York y Nueva Jersey, a Filadelfia, Maryland y Washington DC. Y fue reportado ampliamente por usuarios en las redes sociales.

En Dover, legisladores y trabajadores del capitolio estatal salieron corriendo al sentir el sismo.

Paul Caruso, un geofísico del Servicio Geológico de EE.UU., citado por The Associated Press, confirmó que el terremoto, que calificó de pequeño, se sintió en toda la región del Medio Atlántico del país y no esperan daños significativos.

Los sismos en la costa este de EE.UU. no son tan raros como uno pensaría, "ha habido un buen número de terremotos notables en la Costa Este", dice Thomas Pratt, un geofísico de la USGS en Reston, Virginia.

Pratt, dijo a AP que el terremoto del jueves es único porque no sucedió en el borde de la placa del Océano Atlántico, como la mayoría de los sismos en la Costa Este.

"Normalmente son los bordes de la placa que se mueven con los terremotos, como el Anillo de Fuego del Pacífico", indicó Pratt.

En Sterling, Virginia, Kate Raby dijo que "se sintió como si un elefante estuviera corriendo detrás del sofá".

Rosa Mintz-Urquhart en Silver Spring, Maryland, dijo que sintió como si algo hubiera sido empujado contra su casa.

"Sentí como una conmoción, pensé: 'Alguien se chocó contra mi casa?'"

Maggie Hayford dijo que sintió un "pequeño terremoto" en el edificio donde está su oficina en Fairfax.

"Estaba trabajando en mi escritorio cuando éste comenzó a moverse por 3 segundos, y luego pasó. Mis compañeros en las oficinas adjuntas sintieron lo mismo", escribió Hayford en un email a la emisora local WTOP.

Pratt dijo que el terremoto fue dos puntos menos que el de 2011 en el Distrito de Columbia, y es posible que haya hecho caer más libros de los estantes que causar daños a los edificios a menos que éstos ya estuvieron en mal estado.

El vocero del Servicio Nacional de Parques, Mike Litterst, dijo que no se ha reportado daños a ninguno de los numerosos monumentos y estructuras de Washington. Sin embargo, por precaución, dijo que el Servicio hará las inspecciones necesarias para asegurar que no hay daños.

El terremoto de 2011 en la capital estadounidense causó extensos daños a dos de los más famosos sitios turísticos de la ciudad, la Catedral Nacional de Washington y el Monumento de Washington, cuya reparación costó millones.

La gente que sintió el terremoto del jueves puede ayudar a los científicos a estudiarlo, escribiendo al Servicio Geológico (USGS) sobre su experiencia durante el temblor.

XS
SM
MD
LG