Enlaces para accesibilidad

Experto: Se debe debatir la tenencia de armas de fuego


Emilio Viano, docente de Justicia, Leyes y Sociedad en American University en Washington DC
Emilio Viano, docente de Justicia, Leyes y Sociedad en American University en Washington DC

La discusión de la tenencia de armas de fuego en Estados Unidos es permanente y un experto afirma que la Segunda Enmienda de la Constitución Politica de Estados Unidos es uno de los principales aspectos que se debe considerar como base del debate.

El análisis de este tema surge como consecuencia de otro suceso armado que estremeció esta semana a San Bernardino en California, donde una mujer y un niño de 8 murieron a manos de un hombre que luego se suicidó.

El profesor Emilio Viano es docente de Leyes, Justicia y Sociedad en American University, y explica en entrevista con la Voz de América las bases de esta enmienda.

El Prof. Emilio Viano explica la Segunda Enmienda
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:29 0:00

“El razonamiento sobre la tenencia de armas de James Madison y Alexander Hamilton, que fueron los padres de la revolución, fue que el pueblo pudiera disuadir a un gobierno no democrático, o repeler invasiones o suprimir insurrecciones, y también facilitar el derecho a la defensa propia en un tiempo en el que no había policía”, empieza diciendo el profesor Viano.

“Desde entonces muchas cosas han cambiado y el escenario en el que la vida actual se desarrolla es diferente”, advierte el profesor Viano a tiempo de reflexionar el enfoque de ahora.

“En ese tiempo tener un arma se justificaba incluso para comer porque se cazaba pero los tiempos son diferentes y por eso creo que todo está cambiando y en algún momento también cambiará la política en relación a las armas”, dice Viano.

“Debatir el tema es muy complicado porque hay argumentos de ambos lados que son creíbles y razonables y esto complica a los legisladores para encontrar un equilibrio de discusión”, dice Viano a tiempo de responder una pregunta sobre las dificultades que el Congreso estadounidense enfrenta a la hora de responder la demanda de los estadounidenses de abordar el tema.

“Los Estados tienen la posibilidad de establecer leyes que puedan ayudarles a reprimir la violencia con armas de fuego, pero en líneas generales todos se protegen bajo la Segunda Enmienda y en ese marco el asunto es netamente federal”, concluye Viano.

XS
SM
MD
LG