Enlaces para accesibilidad

Advierten de ciberataques a cajeros automáticos


Los cajeros más vulnerables funcionan con sistema operativo Windows XP, dijo la firma de seguridad Krebs.

El Servicio Secreto está advirtiendo a las instituciones financieras sobre un tipo de ataque cibernético conocido como jackpotting.

Los funcionarios del Servicio Secreto dicen que el delito involucra la instalación de software o hardware malicioso en cajeros automáticos que obligan a las máquinas a liberar grandes cantidades de efectivo a pedido.

Dicen que los delincuentes han podido encontrar vulnerabilidades en instituciones financieras que operan cajeros automáticos, típicamente máquinas independientes ubicadas en farmacias, grandes minoristas y servicios por ventanilla.

El Servicio Secreto dice que los delincuentes van desde actores individuales hasta grupos del crimen organizado internacional.

El Servicio Secreto dice que las autoridades recientemente obtuvieron información confiable sobre los ataques de jackpotting planeados en EE.UU. y alertaron a las instituciones policiales y financieras.

Muchos cajeros automáticos que todavía funcionan con Windows XP son más vulnerables que los que ejecutan sistemas operativos más nuevos como Windows 7, informa el blog Krebs on Security.

Según Reuters, la firma rusa Grupo IB dice que en 2016 esos ataques afectaron a más de una docena de países europeos, así como a Turquía y Taiwán.

"Durante los ataques anteriores, los estafadores se vestían como técnicos de ATM y conectaban una computadora portátil con una imagen especular del sistema operativo del cajero automático junto con un dispositivo móvil al cajero automático objetivo".

La advertencia del Servicio Secreto agrega que los atacantes generalmente usan un endoscopio para ubicar un componente interno del cajero automático donde pueden conectar el equipo portátil y ejecutar malware, como el denominado Ploutus.D., luego se ponen en contacto con los conspiradores que obligan a la máquina a dispensar dinero en efectivo, a veces "a razón de 40 billetes cada 23 segundos".

Para acceder al cajero automático es necesario tener una llave o romper las cerraduras.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG