Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y el Talibán negocian propuesta para reducción de la violencia en siete días


El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, habla en una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas el jueves, 13 de febrero de 2020.
El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, habla en una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas el jueves, 13 de febrero de 2020.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el jueves que Estados Unidos y los talibanes habían negociado una propuesta para una reducción de la violencia en siete días.

Fuentes citadas por Reuters dicen que un acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes podría firmarse este mes si los talibanes reducen significativamente la violencia, lo que podría conducir a una eventual retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

"Estados Unidos y los talibanes han negociado una propuesta para una reducción de la violencia en siete días", dijo Esper a los periodistas durante una conferencia de prensa en Bruselas en la sede de la OTAN.

"Hoy estoy aquí consultando con aliados sobre esta propuesta, y hemos tenido una serie de reuniones bilaterales y colectivas productivas sobre el camino a seguir", agregó.

El calendario tentativo compartido con Reuters por las fuentes se produjo un día después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, dijera que había habido un posible avance en las conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes en Qatar.

Las conversaciones se habían estancado en parte debido a una demanda de EE.UU. de que los insurgentes acuerden reducir drásticamente la violencia como parte de cualquier acuerdo de retirada de tropas estadounidenses.

Hay aproximadamente 13.000 soldados estadounidenses y miles de otros miembros del personal de la OTAN en Afganistán, 18 años después de que una coalición liderada por Estados Unidos invadiera el país luego de los ataques de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

"Será un proceso de evaluación continua a medida que avanzamos, si avanzamos", agregó Esper.

XS
SM
MD
LG