Enlaces para accesibilidad

EE.UU. suspende contacto bilateral con Rusia sobre Siria


"No es una decisión que hemos tomado a la ligera", dice un comunicado del vocero del Departamento de Estado, John Kirby.
"No es una decisión que hemos tomado a la ligera", dice un comunicado del vocero del Departamento de Estado, John Kirby.

El departamento de Estado de Estados Unidos anunció la suspensión de todos contactos bilaterales con Rusia sobre Siria.

"Esta no es una decisión que hemos tomado a la ligera" dijo en un comunicado el vocero del Departamento de Estado John Kirby, quien explicó que pese a que Washington "ha hecho todos los esfuerzos" para tratar de implementar un cese el fuego, Rusia "no ha cumplido sus compromisos".

"(Rusia) además, no quiso o no pudo asegurar que el régimen sirio cumpla con lo que Moscú había acordado", agrega el comunicado. "En su lugar, Rusia y el régimen sirio han preferido acudir a la opción militar".

Como parte de la suspensión, Estados Unidos está retirando su personal que había despachado para la creación de un centro unido EE.UU.-Rusia.

El centro estaba destinado a coordinar cooperación militar y de inteligencia si el cese del fuego seguía en vigencia.

La suspensión no afectará las comunicaciones entre los dos países en cuanto a operaciones de lucha contra el terrorismo en el conflicto en Siria.

"Lo que es claro es que no hay nada más que Estados Unidos y Rusia tengan que hablar sobre tratar de llegar a un acuerdo que reduzca la violencia en Siria", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest.

"Y eso es trágico", agregó, "La paciencia de todo el mundo con Rusia se ha acabado".

Moscú respondió que lamenta la decisión de Estados Unidos de suspender las conversaciones. Una vocera de la cancillería rusa, citada por agencias locales, dijo que Washington "está tratando de eximirse de culpa por no cumplir su parte del acuerdo".

XS
SM
MD
LG