Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Se encarecen más préstamos universitarios


La medida afectará a más de siete millones de estudiantes en EE.UU. [Foto: Mitzi Macias, VOA].
La medida afectará a más de siete millones de estudiantes en EE.UU. [Foto: Mitzi Macias, VOA].

A partir de este lunes 1 de julio la tasa de interés para préstamos estudiantiles sube de 3.4% a 6.8% y afectará a un promedio de siete millones de estudiantes.

La solicitud del presidente Barack Obama al Congreso para que no aumentaran la tasa de interés aplicados a los préstamos estudiantiles conocidos como “Stafford”, los más comunes entre los universitarios, no dio resultado.

A partir de este lunes 1 de julio la tasa de interés para este tipo de préstamos se duplicará de 3.4% a 6.8% ante la falta de un acuerdo entre los legisladores.

El presidente Obama presentó una serie de alternativas el pasado mes de mayo para evitar el alza que perjudicará a un estimado de siete millones de estudiantes universitarios, donde pidió a los mismos universitarios que presionen a los legisladores en el Congreso.

”La educación superior no puede ser un lujo para unos cuantos privilegiados. Es una necesidad económica que toda familia debería poder costearse… No es el momento de dar la espalda a los jóvenes”, mencionó Obama durante un acto realizado en aquella oportunidad en la Casa Blanca.

Según el presidente del comité de Salud, Educación y Pensiones del Senado, el demócrata Tom Harkin espera que sus colegas retomen las discusiones sobre este tema cuando regresen del receso por las celebraciones del 4 de Julio para extender por un año más la tarifa de 3.4% como se hizo en 2012, pero un gran grupo de legisladores rechazan la medida.

El aumento de la tasa de interés para los péstamos Stafford sería progresivo llegando al 5% en 2014 y 7.7% en 2023, siendo el tope el 8.5% mientras que para estudiantes de posgrado sería de 10.5 % la tasa máxima de interés.

La Oficina de Presupuesto del Congreso afirma que de esta manera el gobierno
ahorraría mil millones de dólares en cinco años y podría reducir el déficit en $3.7 millones en 10 años.

Actualmente la deuda promedio de un estudiante que se gradúa de la universidad es de $35.200 dólares, una cantidad que se elevaría notablemente con el alza de la tasa de interés.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG