Enlaces para accesibilidad

Incautan activos en EEUU por lavado de dinero en Venezuela


Dos individuos fueron acusados en St, Louis, Missouri, de adquirir activos con las ganancias de un plan ilegal para intercambiar moneda venezolana por dólares estadounidenses en el mercado negro, reportó el periódico St. Louis Post-Dispatch. 
Dos individuos fueron acusados en St, Louis, Missouri, de adquirir activos con las ganancias de un plan ilegal para intercambiar moneda venezolana por dólares estadounidenses en el mercado negro, reportó el periódico St. Louis Post-Dispatch. 

SAN LUIS, Missouri, EE.UU. (AP) - Fiscales federales en San Luis confiscaron un avión, dos yates de lujo y más de 1,8 millones de dólares a dos hombres vinculados con acusaciones de lavado de dinero en Venezuela.

Hjalmar Gibelli Gómez y Fabrizio Della Polla De-Simone accedieron a la incautación y reconocieron haber lavado dinero, según un documento judicial presentado el 22 de diciembre en una corte federal de distrito en San Luis. En el texto se afirma que los individuos adquirieron los activos con las ganancias de un plan ilegal para intercambiar moneda venezolana por dólares estadounidenses en el mercado negro, reportó el periódico St. Louis Post-Dispatch.

Los fiscales dijeron que Della Polla, propietario mayoritario de una granja de pollos, presentó facturas falsas y con precios inflados por un valor superior a los 11 millones de dólares a través de la aseguradora de la que Gibelli es presidente, con el fin de obtener dólares estadounidenses a una tasa preferencial.

El gobierno venezolano puso en vigencia un control de cambios con el fin de impedir la fuga de capitales por parte de personas que tratan de evitar la inestabilidad económica, política y social, según el documento presentado ante la corte.

En el texto se afirma que más de 170 millones de dólares fueron transferidos entre octubre de 2011 y abril de 2015 a una cuenta en Wells Fargo Advisors, con sede en San Luis. Los fiscales dicen que Gibelli adquirió una aeronave Raytheon Hawker 800 valiéndose de fondos en la cuenta de Wells Fargo. Dijeron también que utilizó 2,8 millones de dólares de la cuenta y 4,5 millones de otra cuenta para adquirir un yate Ferretti llamado "Navegante", y Della Polla gastó 6,8 millones de dólares en un yate Pershing de nombre "Panacea".

Casos de confiscación como el de San Luis se han vuelto frecuentes desde que se desató la crisis financiera en Venezuela y el país puso en marcha medidas para controlar la inflación con estrategias para mantener la divisa en territorio venezolano, dijo Lilly Ann Sanchez, abogada de Miami y ex fiscal federal.

Sanchez dijo que en algunos casos los fiscales pedirán el arresto de alguien acusado de lavar dinero si esa persona viaja a Estados Unidos o a un país que la extraditará a territorio estadounidense. Otra opción es que los fiscales pueden acceder a no enjuiciar si alguien da su consentimiento para que los activos sean confiscados.

En los registros de la corte no se mencionan abogados de los hombres.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG