Enlaces para accesibilidad

EE.UU. sigue fuerte contra el sida


Éste es un editorial que refleja el punto de vista del gobierno de Estados Unidos.

Aunque una recesión económica continúa afectando a muchas naciones en el mundo, Estados Unidos no está permitiendo que eso dificulte su campaña para combatir el SIDA.

Grupos internacionales y autoridades médicas en algunos países duramente afectados por el VIH/SIDA han expresado preocupación de que la recesión mundial y su efecto en las decisiones de gastos gubernamentales pudieran dañar la financiación internacional para los programas contra el SIDA. El embajador Eric Goosby, que encabeza el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA, o PEPFAR –por su sigla en inglés—prometió recientemente que Estados Unidos se mantendrá firme en el combate del SIDA. Mientras los problemas económicos son una preocupación para los líderes estadounidenses, Goosby dijo que el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, le han asegurado que PEPFAR sigue estando entre las más altas prioridades.

El ex presidente George W. Bush comenzó el programa PEPFAR en 2003. Desde entonces ha estado muy activo, particularmente en África, donde más de dos millones de personas han recibido tratamiento bajo esa iniciativa. Sudáfrica, que se estima tiene el mayor número de casos de SIDA en el mundo, ha sido el mayor recipiente de fondos de PEPFAR, y en una señal del compromiso de Estados Unidos, esa nación recibirá un incremento de 10 millones de dólares en su donación para el año que viene.

En todo el mundo, PEPFAR ha provisto ayuda para más de 10 millones de personas afectadas por el VIH/SIDA, incluyendo más de cuatro millones de huérfanos y niños vulnerables. Además, los programas de prevención de la transmisión de madre a hijo han permitido que casi 240 mil bebés nacieran libres de VIH. Ese compromiso permanece firme.

XS
SM
MD
LG