Enlaces para accesibilidad

Dep. de Justicia de EE.UU. investiga violencia en protestas de Virginia

  • Voz de América - Redacción

Una mujer perdió la vida tras la jornada de violencia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación contra el conductor del automóvil que arrolló este sábado a algunos contramanifestantes que protestaban la presencia de nacionalistas blancos en el centro de la pintoresca ciudad de Charlottesville, Virginia.

"La violencia y las muertes en Charlottesville golpean el corazón de la ley y la justicia estadounidenses", dijo el Fiscal General de Estados Unidos Jeff Sessions. "Cuando esas acciones surgen de la intolerancia racial y el odio, traicionan nuestro núcleo de valores y no puede ser tolerado ", precisó.

Por su parte el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia después de que estallaran peleas entre manifestantes nacionalistas blancos y contraprotestantes armados en Charlottesville.

"Tengo un mensaje para todos los supremacistas blancos y los nazis que vinieron a Charlottesville hoy. Nuestro mensaje es claro y simple: váyanse a casa ", dijo McAuliffe en una conferencia de prensa.

"Los actos y la retórica en Charlottesville durante las últimas 24 horas son inaceptables y deben detenerse. El derecho a la libre expresión no es un derecho a la violencia ", escribió.

Por su parte el presidente de Estados Unidos Donad Trump, argumentó desde Nueva Jersey, que condenaba "la exhibición atroz de odio, fanatismo y violencia en muchos lados" en Charlottesville.

Trump, que se prepara para firmar un proyecto de ley para extender un programa de salud, pidió una "rápida restauración de la ley y el orden" en la ciudad, y agregó "ningún ciudadano debe temer por su seguridad".

Una mujer de 32 años murió y otras dos docenas resultaron heridas, según informaron las autoridades. La policía dijo que tenían al conductor del automóvil bajo custodia, identificándo como James Alex Fields Jr., de 20 años, oriundo de Ohio.​

Fields se encontraba bajo custodia por presunto asesinato en segundo grado.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG