Enlaces para accesibilidad

Senadores de EE.UU. proponen resolución para honrar a Las Damas de Blanco


Las Damas de Blanco, un grupo de disidencia cubano reprimido fuertemente por el gobierno, marchan semanalmente en La Habana para pedir la liberación de los presos políticos y exigir libertades para el pueblo cubano.

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses propuso una resolución para honrar al grupo disidente cubano Las Damas de Blanco, compuesto por esposas y familiares mujeres de prisioneros políticos, prisioneros de conciencia y disidentes pacíficos de Cuba.

Los senadores Marco Rubio, republicano por Florida; Bob Menéndez demócrata por Nueva Jersey; Bill Nelson, demócrata por Florida y Ted Cruz, republicano por Texas, presentaron la resolución este miércoles, a propósito de que el grupo disidente formado en 2003, recibirá el jueves 17 de mayo el Premio Milton Friedman para el Avance de la Libertad, otorgado por el instituto CATO, y el gobierno cubano les ha prohibido salir del país.

La resolución felicita a Las Damas de Blanco por el prestigioso galardón y les rinde tributo "por sus valientes esfuerzos para enfrentar al régimen cubano y defender los derechos humanos y las libertades fundamentales expresadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

También "reconoce a las valientes líderes del grupo", incluidas las fallecidas que murieron "sin poder ver una Cuba libre", y expresa solidaridad y compromiso con las aspiraciones democráticas del pueblo cubano.

Finalmente los senadores piden al régimen cubano permitir a Las Damas de Blanco viajar libremente tanto en su país como al extranjero.

Las Damas de Blanco se reúnen pacíficamente y marchan vestidas de blanco todos los domingos en La Habana llevando una foto de sus seres queridos en una mano y un gladiolo blanco en la otra, pero habitualmente enfrentan brutales golpes y encarcelamientos por parte del régimen cubano, dicen los senadores.

La resolución de los senadores estadounidenses menciona la constante represión del régimen cubano a Las Damas de Blanco, indica que son frecuentemente detenidas y a menudo golpeadas por funcionarios policiales y agentes estatales vestidos de civil, que son prohibidas de participar en marchas pacíficas o reuniones para discutir políticas y de viajar fuera de Cuba.

Afirma que bajo el nuevo gobierno de Miguel Díaz Canel, los abusos a los derechos humanos continúan, y que el grupo ha apelado a Estados Unidos y otros gobiernos extranjeros para atraer la atención internacional a la represión de los disidentes por parte del régimen cubano, así como a la suerte de los prisioneros políticos que rutinariamente son encarcelados injustamente y sin el debido proceso.

El Premio Milton Friedman fue otorgado a las Damas de Blanco por la valentía del grupo y sus contínuos esfuerzos para luchar por las libertades individuales en Cuba. El galardón reconoce a quienes han defendido y contribuido a avanzar la causa de la libertad humana.

Las Damas de Blanca fueron seleccionadas en 2005 para recibir el premio Sakharov a la Libertad de Pensamiento, pero igual que en esta oportunidad, tampoco recibieron autorización para acudir a la ceremonia de entrega.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG