Enlaces para accesibilidad

Diagnostican agresivo tumor cerebral a senador John McCain

  • Voz de América - Redacción

En el pasado, el senador McCain ha sido tratado por melanoma, pero el tumor primario que se le ha descubierto en el cerebro no tiene nada que ver con el cáncer anterior.

El Senador John McCain fue diagnosticado con un agresivo tipo de cáncer de cerebro, informó el miércoles el Hospital Mayo Clinic en Phoenix, Arizona.

El tumor fue descubierto luego de que el senador por Arizona se sometiera a un procedimiento quirúrgico la semana pasada para extirpar un coágulo de sangre por encima de su ojo izquierdo.

"Posterior patología de tejidos reveló que un tumor cerebral primario conocido como glioblastoma se asoció con el coágulo de sangre", informó el hospital en un comunicado.

Cada año en Estados Unidos unas 20.000 personas son diagnosticadas con glioblastoma, un tipo de tumor cerebral particularmente agresivo. La Sociedad Oncológica Estadounidense calcula que los pacientes de más de 55 años tienen una tasa de 4% de posibilidades de sobrevivir cinco años.

El tumor entierra unas raíces similares a tentáculos en el tejido cerebral. Los pacientes tienen mejores posibilidades de sobrevivir cuando los cirujanos pueden retirar todo el tumor visible, como sucedió con el de McCain, de acuerdo con su oficina.

Sin embargo, ésa no es la cura: las células cancerosas que no son visibles tienden a mantenerse al acecho, un motivo por el que los doctores de McCain consideran aplicar tratamiento adicional que incluya quimioterapias y radiación.

"El Senador y su familia están revisando nuevas opciones de tratamiento con su equipo de atención de la Clínica Mayo. Las opciones de tratamiento pueden incluir una combinación de quimioterapia y radiación", dijo la oficina de prensa del senador a través de una misiva.

Su hija también reaccionó a la noticia en su cuenta de Twitter pidiendo "oración por su padre".

El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo este mes que retrasaría la votación sobre el proyecto de ley republicano de salud por la condición médica de McCain.

A medida que se fue conociendo la noticia, presidentes, colegas y rivales expresaron apoyo al senador, destacado por ser un fiero luchador pero también por ser un noble político y amigo.

El president Donald Trump recordó precisamente eso. "El senador John McCain ha sido siempre un luchador. Melania y yo enviamos nuestros pensamientos y oraciones al senador McCain, Cindy y su familia entera. Repóngase pronto", dijo.

El expresidente Barack Obama, que impidió que McCain cumpliera con su sueño de ser presidente, dijo en un tuit: "John McCain es un héroe americano y uno de los más valientes luchadores que he conocido. El cáncer no sabe a quién se enfrenta. Dale candela, John".

No es la primera experiencia de muerte cercana para McCain. En julio de 1967 sobrevivió a un incendio y explosión a bordo del USS Forrestal en el que murieron 134 marineros; también cuando se estrelló contra líneas de alta tensión en España; o en el derribamiento de su avión de combate en Hanoi en 1967 y los posteriores cinco años y medio como prisionero en Vietnam del Norte.

"El Hilton de Hanoi [como se conoció a la prisión norvietnamita] no pudo romper el espíritu de John McCain hace muchos años, así que Barbara y yo sabemos —con entera confianza— que él y su familia afrontará esta última batalla en su singular vida de servicio con valentía y determinación", dijo el expresidente George Bush, padre.

El congresista Rand Paul, fue uno de los primeros republicanos del senado de EE.UU. en solidarizarse con McCain y su familia, a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo la demócrata Nancy Pelosi también expresó su solidaridad a la familia de McCain.

Para conocer más detalles sobre este tipo de cáncer cerebral que afecta al senador McCain, la Voz de América entrevistó a Osvaldo López Bascopé, médico cirujano en Cochabamba, Bolivia, y especialista en oncología.

Este profesional con amplia experiencia en el tratamiento de pacientes afectados por cáncer explica hoy, vía telefónica, las características del "glioblastoma", su tratamiento y la prognosis para los pacientes que sufren la enfermedad.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG