Enlaces para accesibilidad

Senadores republicanos a la carga


Los líderes republicanos en el Congreso sostienen que ambos tratados son de mayor interés para EE.UU.
Los líderes republicanos en el Congreso sostienen que ambos tratados son de mayor interés para EE.UU.

Amenazan con bloquear procedimientos legislativos si el presidente Barack Obama no lleva a feliz término cuanto antes los TLC con Colombia y Panamá.

Más de 40 senadores republicanos dijeron que echarán mano a cuanto recurso tengan para forzar a la Casa Blanca a aprobar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Panamá, que llevan años estancados en el Congreso.

"Se acabó el tiempo de las demoras. Colombia y Panamá son firmes aliados democráticos en América Latina", señalaron los legisladores en una carta enviada al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

Los senadores han amenazado incluso con bloquear la aprobación del nuevo candidato que debe llenar la vacante del secretario de Comercio, después que el presidente Barack Obama nombró la semana pasada al titular de la cartera, Gary Locke, como nuevo embajador en China.

Los republicanos quieren que el presidente Obama envíe al Congreso los TLC con Colombia y Panamá junto al de Corea del Sur para su aprobación, antes de julio de este año.

Sostienen que además de crear empleos los tratados con Colombia y Panamá evitarían que exportadores estadounidenses sigan perdiendo participación en esos mercados.

La carta dice que "hasta que el presidente envíe ambos tratados para su aprobación y se comprometa a promulgarlos, usaremos todas las herramientas a nuestra disposición”.

El líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, dijo en rueda de prensa que “ha llegado el momento de exigirle (al presidente Obama) que cumpla con lo que dice que quiere hacer".

El gobierno ya puso punto final al TLC con Corea del Sur, pero aún quedarían pendientes asuntos con Colombia y Panamá, cuyos tratados fueron suscritos, respectivamente, en 2006 y 2007.

Hasta diciembre pasado que tenían mayoría en ambas cámaras del Congreso, los demócratas expresaron reservas sobre la cantidad de sindicalistas asesinados en Colombia.

En el caso de Panamá pedían un acuerdo bilateral de intercambio de información fiscal y algunas reformas a leyes laborales.

XS
SM
MD
LG