Enlaces para accesibilidad

EE.UU. impone nuevas sanciones a Rusia; Putin promete represalias

  • Voz de América - Redacción
  • Reuters

El Senado de Estados Unidos impuso este jueves nuevas sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte.

El Senado de Estados Unidos votó casi unánimemente este jueves para imponer nuevas sanciones a Rusia a pesar de las objeciones del presidente Donald Trump al proyecto de ley, lo que ha enfurecido al presidente ruso, Vladimir Putin, quien amenazó con tomar represalias.

El Senado respaldó la medida, que también impone sanciones a Irán y Corea del Norte, por un margen de 98-2 con un fuerte apoyo de los republicanos de Trump, así como los demócratas. El proyecto de ley se enviará a la Casa Blanca para que Trump apruebe la ley o promueva el veto.

El proyecto de ley es la primera gran legislación de política exterior aprobada por el Congreso bajo el Gobierno de Donald Trump, quien ha luchado para avanzar en su agenda nacional.

Si Trump decide vetar la legislación, se espera que el proyecto de ley obtenga suficiente apoyo en ambas cámaras para anular su veto y luego promulgarlo.

El proyecto de ley amenaza con descarrilar aún más las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que se deterioraron con el ex presidente Barack Obama. Trump esperaba mejorar los lazos entre ambas naciones, pero su Gobierno ha sido nublado por las investigaciones de la intromisión rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. El presidente niega cualquier connivencia entre su campaña y Moscú.

Los republicanos y los demócratas han presionado para más sanciones en como resultado de la posible de Moscú hacia los EE.UU. en las elecciones del año pasado.

Putin, que ha negado repetidamente la intromisión en la campaña, dijo que Moscú sólo decidiría tomar represalias una vez que haya visto el texto final de la ley de Estados Unidos.

El proyecto de ley afectaría la gama de industrias rusas y podría dañar aún más la economía rusa, ya debilitada por las sanciones de 2014 impuestas después de la crisis de Ucrania.

Además de enfurecer a Moscú, la legislación propuesta ha trastornado a la Unión Europea, que ha dicho que las nuevas sanciones podrían afectar su seguridad energética y estimularla.

Este jueves, el nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca dijo que Trump podría vetar la legislación pendiente para impulsar un acuerdo más duro, una idea que atrajo escepticismo en el Congreso.


¿Trump qué hará?

Sarah Sanders dijo que el gobierno de Trump continúa apoyando fuertes sanciones contra Rusia, Corea del Norte e Irán, y agregó que "vamos a esperar y ver cómo es la legislación final y tomar una decisión en ese momento".

Trump puede imponer nuevas sanciones en cualquier momento a través de una orden ejecutiva.

"Este proyecto de ley no le impide emitir sanciones más duras", dijo Edward Fishman, un ex funcionario del Departamento de Estado durante la Administración Obama que trabajó en la política de Sanciones de los Estados Unidos.

Una vez que Trump recibe la factura, si no la firma, tiene 10 días, excluyendo los domingos, antes de que deba emitir un veto e impedir que la ley se convierta en ley automáticamente.

Si usted ha optado por un veto, el proyecto de ley puede convertirse en ley de todos modos si dos tercios de la Cámara y el Senado votar por una anulación.

Putin dijo en una visita a Finlandia el jueves que Rusia está "ejerciendo moderación y paciencia, pero en algún momento tendremos que tomar represalias, y es imposible tolerar sin cesar esta burla hacia nuestro país", precisó.

Putin, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, también habló sobre la orden de Obama de expulsar a 35 diplomáticos rusos.

"Esto va más allá de todos los límites razonables", dijo Putin. "Y ahora estas sanciones también son absolutamente ilegales desde el punto de vista del derecho internacional".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG