Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: advertencias sobre Irán


“Están jugando con fuego” le dice el Senador estadounidense, Marco Rubio, a los países de la región que apoyan al régimen iraní. Además, serán objeto de sanciones, sugiere el presidente de la subcomisión del Senado para asuntos del Hemisferio Occidental, Róbert Menéndez.

La advertencia no podía ser más clara, y vino por parte del senador republicano de origen hispano, Marco Rubio: “Están jugando con fuego”, le dijo a los líderes de países latinoamericanos que apoyan al régimen iraní.

Una cosa es defender con discursos “ridículos” a Gadhafi o Assad, pero otra cosa, aseveró el legislador, es proporcionarles a los iraníes “espacios de operación en su propio país”.

Esto, con relación a los temores de que, en cabeza de Mahmoud Ahmadinejad, se esté preparando un ataque directo al territorio estadounidense desde el propio hemisferio occidental.

Lea acá más sobre la gira del presidente de Irán por Latinoamérica

Justamente, en diálogo con la Voz de América, el presidente de la Subcomisión para asuntos del hemisferio occidental, el demócrata Róbert Menéndez, aseguró que hay suficientes evidencias de la intervención iraní en el continente, y más allá de ello, entre sus grandes temores, describió el riesgo de que desde suelos como el venezolano o el boliviano, se le esté entregando poder militar al régimen iraní, hecho que, evidentemente, a juicio de los expertos citados por la subcomisión del Senado que preside el legislador Menéndez, pone en entredicho la seguridad nacional de los Estados Unidos. (Vea acá el video de la entrevista con el senador Róbert Menéndez )

De manera directa, el senador demócrata por New Jersey, también advirtió que si la Unión Europea y Estados Unidos, están imponiendo sanciones a Irán, y a sus empresas o particulares que apoyen el programa nuclear que impulsa Mahmoud Ahmadinejad, los países latinoamericanos que sigan este comportamiento, también serán objeto de las mismas medidas.

Voces de los expertos:

Entre los expertos que fueron escuchados en la audiencia, citada por la Subcomisión de asuntos del Hemisferio Occidental del Senado, se encuentran el ex embajador estadounidense, Roger Noriega, para quien no hay duda y “no es una exageración”, la preocupación que debe tener Estados Unidos, por los vínculos que abrió en el continente americano a Mahmoud Ahmadinejad, el mandatario venezolano, Hugo Chávez. Por el contrario, aseveró Noriega, “lo más preocupante es ignorar la amenaza.” Así respondió el ex diplomático al punto de vista que introdujo el senador Marco Rubio a la audiencia, cuando sugirió la ponderación del debate que se ha generado en la opinión pública estadounidense, para no exagerar el poder iraní.

Lea aquí: Irán promete "gran noticia" nuclear

Frente a este cuestionamiento, el legislador Rubio explicó que hay que analizar profundamente qué tanto poder real tiene Irán, cuáles son sus verdaderos intereses y por qué actúa como lo hace…A estas inquietudes, la directora del programa para Latinoamérica del centro de pensamiento Woodrow Wilson, Cynthia Arson, agregó que si bien la amenaza sobre la seguridad hemisférica es real, también se debe analizar concienzudamente la procedencia de las informaciones y las intenciones reales de quienes las dan a conocer, porque “el tema del terrorismo es un asunto supremamente delicado” y no se puede permitir lo que algunos analistas aseguran “fue una manipulación” de la información, de quienes querían justificar la guerra con Irak.

XS
SM
MD
LG