Enlaces para accesibilidad

No a seguro de salud obligatorio


La legislación requiere que la mayoría de las personas adultas tengan un seguro de salud para el 2014.
La legislación requiere que la mayoría de las personas adultas tengan un seguro de salud para el 2014.

Un juez federal dictamina que por ley no se le puede exigir a nadie que pague un seguro médico.

Un juez federal de EE.UU. declaró inconstitucional una cláusula de la ley de reforma del sistema de salud que obliga a todos los ciudadanos a tener un seguro médico para el 2014.

Según el magistrado, la cláusula incluida en la legislación impulsada por el presidente Barack Obama y aprobada en el Capitolio en marzo pasado "va más allá de los poderes asignados al Congreso por la Constitución".

El fallo del juez en Virginia no es una excepción puesto que la ley, que se promulgó luego de meses de encarnizados debates a lo largo y ancho del país, es objeto de escrutinio y cuestionamiento en varios estados.

La legislación requiere que la mayoría de las personas adultas tengan un seguro de salud para el 2014 o de lo contrario paguen una multa.

Tras el dictamen de Virginia como consecuencia de una demanda presentada por el fiscal general de ese estado, Ken Cuccinelli, se espera que el caso vaya a la Corte Suprema de Justicia.

En otros dos dictámenes anteriores, jueces federales en la propia Virginia y en Michigan consideraron que la cláusula es legal.

No obstante, otro juez federal en Florida valora si es o no constitucional tras una querella interpuesta de forma colectiva por 20 estados.

En virtud de la reforma de salud, para el 2014 el 95 por ciento de los estadounidenses estarán cubiertos por algún seguro médico.

La ley también fijó nuevas regulaciones que impedirán la práctica de los seguros de ponerles límites de por vida a determinadas pólizas, negar la cobertura por enfermedades preexistentes o cancelar planes a personas enfermas.

XS
SM
MD
LG