Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Secretario de Comercio optimista en firmar acuerdo con China


El secretario de Comercio, Wilbur Ross, confía en encontrar una sede para firmar el acuerdo comercial con China después de que Chile desistió de ser anfitrión de una cumbre económica este mes.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó que la "fase uno" del acuerdo comercial con China parece que marcha bien y es posible que pueda firmarse a mediados de noviembre, aunque aún no existe una fecha fija.

En una entrevista este viernes de la cadena estadounidense Fox Business, Ross expresó su comodidad con el proceso de la fase uno.

El jueves, el presidente Donald Trump dijo por Twitter que Estados Unidos y China anunciarían pronto un nuevo lugar para firmar la fase uno, debido a que Chile desistió de ser anfitrión de una cumbre económica este mes donde ambos países tenían planeado hacerlo.

"China y Estados Unidos están trabajando en la selección de un nuevo sitio para la firma de la Fase Uno del Acuerdo Comercial", escribió Trump en Twitter.

"La nueva ubicación se anunciará pronto. ¡El presidente Xi y el presidente Trump firmarán!"

"Ojalá podamos resucitar una fecha dentro de ese margen de tiempo", dijo Ross a Fox Business, pero señaló que aún hay dudas sobre el lugar.

Los principales negociadores comerciales de Estados Unidos y China hablarán por teléfono este viernes, mientras Ross se prepara para viajar a Asia para una cumbre de naciones del sudeste asiático en Tailandia.

El acuerdo ha tenido sus altas y bajas en las largas negociaciones que han sostenido delegaciones de Estados Unidos y China desde hace meses en Washington y Pekín, como parte de los esfuerzos para poner fin a una guerra comercial.

Ross atribuyó al presidente Trump gran parte del avance que se ha hecho en el tratado y dijo a Fox Business que él usa la imprevisibilidad para lograr lo que quiere.

“Es una herramienta de negociación”, explicó Ross, en respuesta a una pregunta sobre un reporte de prensa que dijo que la impulsividad del presidente hacía que China estuviera más renuente a firmar un tratado comercial con Estados Unidos.

“No hubiéramos llegado hasta donde hemos llegado con un presidente más tradicional”, señaló Ross. Trump “está dispuesto a aceptar desafíos y también algunos riesgos”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG