Enlaces para accesibilidad

Santa Fe: La policía enfrentó al atacante cuatro minutos después de ser llamada


Fotos y flores son colocadas en Santa Fe, Texas, en honor de Sabika Sheikh, una estudiante de intercambio paquistaní que murió en el tiroteo en una escuela secundaria de la ciudad la semana pasada. Mayo 21 de 2018.

Un alguacil de Texas dice que los agentes se enfrentaron con el atacante de la escuela secundaria Santa Fé, la semana pasada, cuatro minutos después de ser llamados al lugar.

El alguacil del condado de Galveston, Henry Trochesset, dice que el individuo fue contenido el viernes por la tarde, con un mínimo de disparos de los agentes, lo cual permitió que el resto de la escuela fuera evacuada en forma segura.

No está claro cuánto tiempo transcurrió desde el momento en que estalló el tiroteo hasta que la última víctima fue impactada.

Trochesset dijo que 200 oficiales de las agencias policiales de toda la región se reunieron en el lugar el viernes.

Dimitrios Pagourtzis, de 17 años, permanece en la cárcel del condado de Galveston sin fianza y bajo vigilancia suicida, acusado de asesinato capital.

Autoridades escolares de Santa Fee anunciaron el lunes que los estudiantes no regresarán a clases hasta después del feriado del Día de los Caídos, el martes 29 de mayo.

Sobrevivientes se reúnen en un lugar donde se colocaron 10 cruces en Santa Fe, Texas, en honor de las víctims de un tiroteo en una escuela secundaria la semana pasada. Mayo 21, 2018.
Sobrevivientes se reúnen en un lugar donde se colocaron 10 cruces en Santa Fe, Texas, en honor de las víctims de un tiroteo en una escuela secundaria la semana pasada. Mayo 21, 2018.

Mesas redondas

Entretanto, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, invitó a legisladores estatales de ambos partidos, altos funcionarios de educación y expertos en programas de guardias escolares y arquitectura y diseño escolar a la primera de tres mesas redondas para frenar los tiroteos escolares futuros.

La discusión inicial, el martes, se llevará a cabo en la oficina de Abbott en el Capitolio estatal. El gobernador ha comprometido a escuchar posteriormente a los defensores de todos los lados del debate sobre armas, así como a las víctimas de un tiroteo masivo en noviembre en una iglesia en la ciudad de Sutherland Springs.

Abbott dijo que el objetivo es buscar "soluciones para hacer que nuestras escuelas sean más seguras y para mantener nuestras comunidades a salvo''.

El representante Chris Turner, jefe del Caucus Demócrata en la Cámara de Representantes de Texas, dijo en un comunicado el lunes: "Si bien las discusiones para generar consenso son bienvenidas, creemos que también tenemos la responsabilidad de actuar de inmediato''.

Un hombre escribe un mensaje en una de las cruces colocada en honor de las víctimas del tiroteo en la escuela secundaria Santa Fe, en Santa Fe, Texas. Mayo 21, 2018.
Un hombre escribe un mensaje en una de las cruces colocada en honor de las víctimas del tiroteo en la escuela secundaria Santa Fe, en Santa Fe, Texas. Mayo 21, 2018.

Congreso acompaña el dolor

En Washington, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que los senadores y todos los estadounidenses "acompañan en el dolor, la tristeza y son solidarios'' con la ciudad de Santa Fe, Texas, donde 10 personas fueron asesinadas a tiros en una escuela.

Tres días después del último tiroteo masivo de la nación en una escuela, el republicano de Kentucky abrió la sesión del Senado del lunes diciendo: "Ninguna comunidad debería estar sujeta a tal horror y desamor''.

McConnell no mencionó tomar medidas legislativas para frenar las armas, algo a lo que la mayoría de los republicanos se ha opuesto desde hace tiempo.

Estudiante murió tratando de salvar a otros

En Santa Fe, una estudiante dijo que su amigo murió en el tiroteo en la Escuela Secundaria Santa Fe mientras intentaba bloquear el aula de arte del atacante y ayudar a otros a escapar.

Jai Gillard dijo a The Associated Press el lunes que Christian García en un momento estaba apoyado contra una puerta para evitar que el hombre armado entrara. Gillard dice que vio a García moverse para ayudar a otros dos a levantarse del piso antes de ella escapar.

García, los dos jóvenes que trató de ayudar y otros siete murieron en el tiroteo del viernes en la escuela al sur de Houston.

El lunes, los estudiantes de Texas colocaron flores y fotos en la base de 10 cruces blancas fuera de la escuela secundaria, donde el pistolero abrió fuego contra sus compañeros de clase y otros.

A las 10 de la mañana, a pedido del gobernador, decenas de personas se unieron a los estudiantes sobrevivientes en un momento de silencio en honor de las víctimas del ataque: ocho estudiantes y dos maestros suplentes.

Jugadores de béisbol de la secundaria Santa Fe, observan un momento de silencio en honor de las víctimas de un tiroteo en su escuela. Mayo 19, 2018.
Jugadores de béisbol de la secundaria Santa Fe, observan un momento de silencio en honor de las víctimas de un tiroteo en su escuela. Mayo 19, 2018.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG