Enlaces para accesibilidad

EE.UU. endurece las sanciones a Cuba


El Departamento del Tesoro de EE.UU. en Washington anunció las nuevas sanciones a Cuba, el miércoles 8 de noviembre de 2017.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. en Washington anunció las nuevas sanciones a Cuba, el miércoles 8 de noviembre de 2017.

El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles nuevas restricciones contra Cuba, endureciendo las sanciones a la isla caribeña en un esfuerzo por evitar que el comercio y el turismo estadounidense beneficien a las fuerzas armadas cubanas.

Los cambios -que entrarán en vigencia el jueves- ampliarán la lista de funcionarios del gobierno cubano que están excluidos de hacer transacciones con estadounidenses, al tiempo que establecerán una política para impedir exportaciones a entidades cubanas sancionadas, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

“Hemos fortalecido nuestras políticas sobre Cuba para alejar las actividades económicas de las fuerzas militares cubanas e instar al gobierno a avanzar hacia una mayor libertad política y económica para el pueblo cubano”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Para el director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, Dr. Andy Gómez, estas medidas tienen impacto en algunos ciudadanos cubanos en la Isla, pero advierte que la mayoría de cubanos en el exilio no sentirán un efecto inmediato porque no afecta directamente a los viajes que realizan hacia Cuba.

En entrevista con la Voz de América, Gómez analiza el alcance de estas medidas.

El Dr. Andy Gómez analiza las medidas implementadas hacia Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:29 0:00

Las compañías y los viajeros estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con 180 empresas vinculadas a los militares cubanos, incluidos los hoteles y tiendas de la compañía Habaguanex—la principal en la zona turística de La Habana Vieja—, así como hoteles y marinas de Gaviota, ambas pertenecientes al conglomerado militar Grupo de Administración Empresarial.

Los ciudadanos estadounidenses que participen en viajes educativos autorizados deberán ahora hacerlo bajo los auspicios de una organización que sea una persona sujeta a la jurisdicción estadounidense.

El Departamento del Tesoro indicó que: “En consonancia con el interés del gobierno en evitar consecuencias negativas para los estadounidenses que organicen viajes lícitos a Cuba, algunos viajes “pueblo a pueblo” (people-to-people) que antes estaban autorizados seguirán estando autorizados cuando el viajero ya haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje (como la compra de un pasaje aéreo o la reserva de alojamiento) antes del anuncio realizado por el presidente el 16 de junio de 2017”.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

XS
SM
MD
LG