Enlaces para accesibilidad

EE.UU. sanciona organización nuclear de Irán


Miembros de los medios y funcionarios recorren el reactor nuclear de agua en Arak, Irán, 23 de diciembre de 2019.
Miembros de los medios y funcionarios recorren el reactor nuclear de agua en Arak, Irán, 23 de diciembre de 2019.

Estados Unidos impuso el jueves sanciones a la entidad nuclear de Irán y su principal funcionario dijo el Departamento del Tesoro, pero las fuentes indicaron que permitirá que las empresas rusas, chinas y europeas continúen trabajando en sitios nucleares iraníes para dificultar que ese país desarrolle arma nuclear.

La administración Trump, que en 2018 se retiró del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volvió a imponer sanciones a ese país, permitirá que el trabajo avance emitiendo exenciones a las sanciones que impiden a las empresas no estadounidenses tratar con la Organización de Energía Atómica de Irán, según fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

La renovación de las exenciones por 60 días permitirá que continúe el trabajo de no proliferación en el reactor de investigación de agua pesada de Arak, la planta de energía nuclear de Bushehr, el Reactor de Investigación de Teherán y otras iniciativas de cooperación nuclear.

“Hubo una diferencia de opinión entre el Departamento del Tesoro de los EE.UU. y el Departamento de Estado. El Tesoro ganó ", dijo un diplomático occidental familiarizado con el tema. “Hay un apetito por más sanciones, así que esto fue una sorpresa; pero otros sostienen que estas exenciones son vitales para garantizar la no proliferación ".

Un funcionario estadounidense confirmó las exenciones.

Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, y la organización misma han sido sometidas a sanciones estadounidenses, según el sitio web del Tesoro.

En noviembre, Washington puso fin a la exención de sanciones relacionadas con la planta nuclear Fordow de Irán después de que Teherán reanudó el enriquecimiento de uranio en el sitio subterráneo.

XS
SM
MD
LG