Enlaces para accesibilidad

Salvadoreños se reinscriben a TPS mientras contemplan pasos siguientes


Salvadoreños asisten a una conferencia de prensa en la Coalición de Inmigración de Nueva York, luego de que la administración Trump anunció el fin del Estatus de Protección Temporal para los ciudadanos de El Salvador.
Salvadoreños asisten a una conferencia de prensa en la Coalición de Inmigración de Nueva York, luego de que la administración Trump anunció el fin del Estatus de Protección Temporal para los ciudadanos de El Salvador.

Miles de migrantes salvadoreños se han vuelto a registrar para un programa provisional de residencia en Estados Unidos mientras sopesan qué hacer cuando expiran sus protecciones en septiembre de 2019.

Aproximadamente 200,000 migrantes salvadoreños tienen hasta el 19 de marzo para volver a registrarse para el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que permite a ciertos inmigrantes vivir, trabajar y estudiar en los Estados Unidos sin temor a la deportación. La embajada de El Salvador en Washington informa que al menos 3.200 personas han presentado documentos desde que comenzó el período de renovación el 18 de enero.

A principios de este mes, el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. Anunció que pondría fin a la cobertura de TPS para inmigrantes salvadoreños en el otoño de 2019. El país centroamericano fue designado para TPS en 2001, después de dos terremotos ruinosos, pero el Departamento de Seguridad Nacional determinó que se había recuperado lo suficiente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador dijo que su embajada y consulados en Estados Unidos extendieron sus horarios y agregaron turnos de fin de semana para responder preguntas sobre la reinscripción de TPS.

La bandera nacional de El Salvador ondea en el edificio del Consulado salvadoreño en Manhattan, N.Y. Enero 8, 2018.
La bandera nacional de El Salvador ondea en el edificio del Consulado salvadoreño en Manhattan, N.Y. Enero 8, 2018.

Mientras tanto, los funcionarios salvadoreños y los titulares del TPS están contemplando sus próximos movimientos.

José Vicente Chinchilla, cónsul general de El Salvador en Nueva York, dijo a VOA que el ministerio está estudiando una variedad de países y opciones de empleo para los ciudadanos que deben abandonar Estados Unidos, pero temen regresar a su tierra natal.

El Salvador, que lucha contra la corrupción y la violencia de pandillas, tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo. Casi 81 personas por cada 100,000 fueron asesinadas allí en 2016, según el Departamento de Estado de EE.UU.

Un posible destino es Qatar. El Salvador anunció que su ministro de Relaciones Exteriores estaba visitando el emirato del Golfo Pérsico y negociando posibles oportunidades de empleo para los salvadoreños.

Qatar se encuentra en medio de un boom de la construcción, alimentado en parte por los preparativos para la Copa del Mundo de fútbol del campeonato 2022. Necesita estadios, carreteras, un nuevo aeropuerto y otra infraestructura, y trabajadores.

Obreros trabajan en el Estadio Khalifa en Doha, Qatar, una de las instalaciones que se están arreglando en preparación a Ia Copa Mundial de Fútbol 2022. Nov. 9 de 2014.
Obreros trabajan en el Estadio Khalifa en Doha, Qatar, una de las instalaciones que se están arreglando en preparación a Ia Copa Mundial de Fútbol 2022. Nov. 9 de 2014.

"Aceptar a los salvadoreños para que puedan trabajar puede ser una excelente opción", dijo el inmigrante salvadoreño Mauricio Santa Cruz.

Sin embargo, Santa Cruz también señaló desafíos para los beneficiarios de TPS. Su padre de 57 años, por ejemplo, "es diabético. Está enfermo. ¿Cómo podría trabajar?"

La embajada de El Salvador en Washington no respondió a las consultas de VOA sobre un posible acuerdo con Qatar. Informes anteriores de los medios dijeron que los Ministerios de Relaciones Exteriores de las dos naciones estaban discutiendo un programa de trabajadores invitados para traer salvadoreños y que Qatar había propuesto enviar trabajadores de la salud a El Salvador.

La perspectiva de un programa de trabajadores huéspedes salvadoreños en Qatar tiene sus críticas. Grupos como Human Rights Watch durante años han acusado al país de Medio Oriente de abusar y explotar a los trabajadores migrantes, principalmente de Asia y África.

Los migrantes salvadoreños con protección TPS ahora son los "interesados" de los EE.UU., dijo Daniel Costa, director de inmigración del Instituto de Política Económica de tendencia izquierdista, en una publicación de Twitter a principios de este mes.

"El gobierno de El Salvador está negociando con Qatar para enviar a ex-titulares estadounidenses de TPS para que trabajen como trabajadores temporales: Significaría pasar de tener derechos laborales a ser trabajadores bajo contrato bajo un sistema de patrocinio abusivo donde los empleadores son sus propietarios", escribió Costa en Twitter.

La Organización Internacional del Trabajo, un organismo de las Naciones Unidas, en noviembre cerró una queja contra Qatar después de que el país se comprometió a implementar amplias reformas laborales para frenar la explotación de los trabajadores migrantes. Esas medidas incluyen establecer un salario mínimo y mejorar el alojamiento de los trabajadores.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG